Para el economista Miguel Ángel Díaz, el reciente aumento de sueldo decretado por Nicolás Maduro es una medida populista que no ayuda a incrementar los niveles de producción y a minimizar la inflación en Venezuela. “Durante la gestión de Nicolás Maduro, los aumentos de salario mínimo han sido unilaterales lo que ha traído como consecuencia el incremento de los índices inflacionarios y la acentuación de la escasez de los productos de primera necesidad”, afirmó.
Díaz, también miembro del equipo regional de activistas de Voluntad Popular en el Zulia, aseguró que el incremento de 30% en el salario mínimo es insuficiente para que una familia pueda cubrir la Canasta Alimentaria Familiar, que es de aproximadamente 203 mil bolívares.
“El sueldo pasó de 11 mil 577 bolívares a 15 mil 051 bolívares, lo que representa un incremento de tres mil 474 bolívares que alcanzan para que una familia pueda comprar 800 gramos de queso. Para que un venezolano pueda cubrir la Canasta Alimentaria Familiar necesita 14 salarios mínimos, lo que demuestra que este ajuste salarial decretado el primero de mayo es una burla del Gobierno”, explicó.
Durante su pronunciamiento, el especialista en materia económica responsabilizó al Gobierno de la guerra económica hacia los venezolanos, a la que tanto hacen referencia los personeros del Ejecutivo nacional. “La guerra económica la tiene el Gobierno nacional contra los venezolanos, debido a que a través del tipo de cambio protegido a 10 bolívares (DIPRO) otorga el 93% de los dólares a sus amigos y el restante a los empresarios a través del sistema complementario (DICOM) que ya alcanza los 380 bolívares, medida cambiaría con la que constantemente devalúan la moneda oficial empobreciendo a los ciudadanos, y cada vez los anaqueles con menos productos nacionales e importados”, subrayó.
Díaz explicó que si el Gobierno venezolano no aplica medidas económicas, fiscales y monetarias serias, la inflación este año podría ser superior a 450%, lo que nos acercaría a niveles de una hiperinflación, con lo cual afectaría la estabilidad económica y social de Venezuela.
DC|NP