Un intento de saqueo, la detención de 12 dirigentes juveniles de la Mesa de la Unidad Democrática y el freno de las protestas, es el balance que se puede presentar a un poco más de una semana del anuncio de la militarización del estado Zulia.
Fue el miércoles 27 de abril cuando Néstor Reverol, General de la Guardia Nacional, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia y Tarek William Saab, defensor del pueblo declararon sobre esta acción como respuesta a la ola de protestas que se desató en el estado con los cortes eléctricos en la madrugada y la queja por el desabastecimiento de comida y medicinas.
En esa oportunidad saquearon 73 comercios, la mayoría panaderías y se hicieron protestas de calle con quema de cauchos, de palos y de basura.
Reverol anunció que desplegarían 3.500 funcionarios en el estado y la mitad, es decir, 1.750 estarían en Maracaibo. En un recorrido que hizo El Pitazo se constató que los funcionarios solo estaban desplegados en los mercados, supermercados y farmacias de la zona oeste de la ciudad, justo donde están las parroquias más pobres de Maracaibo.
La situación no ha cambiado. De hecho, en el supermercado más grande de la zona hay tanquetas y camiones con funcionarios de la Guardia Nacional que no se mueven del lugar. Mucho menos cuando esta semana hubo un intento de saqueo porque llegó harina y arroz. Los funcionarios usaron gas lacrimógeno y la comunidad se dispersó.
Otra de las acciones que se conoció fue el allanamiento a apartamentos de las Torres del Saladillo, sitio emblemático de las protestas del año 2014. En la madrugada del viernes 29 de abril entraron a al menos 20 apartamentos y se llevaron a 10 jóvenes. Los vecinos aseguran que encontraron en un apartamento ropa que “se robaron de Dorsay cuando lo saquearon y se llevaron a un muchacho que buscaban desde el año en el que Leopoldo López anunció La Salida”.
A Tito Urbano, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) del Zulia se le preguntó hoy por un balance en medio de una rueda de prensa para hablar de la automatización de 50 estaciones de gasolina adicional a las que se les instalará el chip. No quiso declarar. “Hoy no es momento para hablar de eso”.
Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional y Lester Toledo diputado del Consejo Legislativo del Zulia denunciaron que son 12 los dirigentes juveniles de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática los detenidos por el Sebin. Aseguran que los torturaron y los amedrentaron para que declararan en contra de los líderes políticos.
Los cortes eléctricos se mantienen, pero los horarios nocturnos ya no se cumplen. Es decir que si un sector se queda sin electricidad en la madrugada, es porque explota un transformador o hay una falla extra.
Las protestas se acabaron. El miedo a las detenciones replegó a los manifestantes, dicen unos. Otros aseguran que “el firmazo” y “el revolcón que le dieron a Nicolás Maduro” con las 424 mil firmas que se recogieron solo en el estado Zulia, les dio fuerza para esperar.
DC | El Pitazo