Se conoce como canibalismo a la crueldad o ferocidad extrema de una persona con sus semejantes. En especial en el terreno político, estamos presenciando como los ciudadanos en un proceso de supervivencia están perdiendo los patrones de conducta hacia el respeto y la solidaridad con sus semejantes. El comportamiento que se observa en diferentes escenarios de la vida pública es decepcionante, cuando lo que se intenta es sacar el mayor provecho de la alarmante crisis que se vive en Venezuela, sin importar a quien se pueda perjudicar, que en muchos casos son familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo.
La escasez y el alto costo para mantener a una familia ha traído vicios que están destruyendo a la sociedad, la reventa, el bachaqueo, la especulación, la inflación, la delincuencia, la corrupción, los cuales son elementos distorsionadores que permiten justificar en los ciudadanos cualquier acción legal o ilegal con la excusa de que son momentos difíciles. Igual está pasando en la política venezolana, los caníbales están sueltos y sin importar que métodos usar, el deseo es comerse al adversario, exterminarlo, desaparecerlo, en donde el razonamiento y la lógica no están presentes. La violación a las normas, los discursos encendidos, amenazas van y vienen como si fuera normal escuchar a un jefe de Estado o a un presidente de un parlamento insultar a diario, y es que esto se ha convertido en una práctica usual de una política que se ha olvidado del respeto, la tolerancia, el debate, el diálogo entre adversarios en donde prevalezca el interés colectivo para resolver los problemas de todo un país y no el interés personal de un proyecto, partido político, grupos económicos.
Es humillante lo que los ciudadanos están viviendo todos los días, las horas que se invierten en intentar conseguir desde un saco de cemento hasta un pan son cada día mas largas, acompañados de apagones, falta de agua potable, cierre de centros comerciales, empresas y como si fuera poco la administración pública solo labora dos días a la semana, lo cual no concuerda con la activación de los anunciados 14 motores y la extensión del decreto de emergencia económica en donde la inflación se come el salario y cada día cuesta más mantener una empresa, negocio o tienda abierta; en donde se enfrenta no solo a las distorsiones económicas sino que se debe luchar contra los caníbales funcionarios públicos que quieren obtener beneficios adicionales de los empresarios cobrándoles porcentajes por diferentes operaciones como condiciones para obtener un producto o solvencias, permisos, entre otros.
El canibalismo está destruyendo a la sociedad, a los diferentes niveles de gobierno, a la familia, a los sectores productivos, a los políticos, es una enfermedad que se debe erradicar antes de que contagie a todos, es inaudito que el gobierno no logre tomar ninguna decisión que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, y menos comprensible es que nadie dentro del gobierno llame la atención para hacer lo correcto.
Todas las encuestas arrojan resultados negativos para el gobierno y aliados lo que significa que si el gobierno no logra mejorar la calidad de vida de los venezolanos, los actuales alcaldes, gobernadores, concejales y diputados aliados al partido de gobierno por muchos esfuerzos que hagan están sentenciados a ser castigados con el voto en futuras elecciones y los que representan a la oposición, sean buenos o malos, serán beneficiados del voto castigo, a pesar de los pocos logros que han podido conseguir desde las pasadas elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.
El país se debate entre un cambio de gobierno o que el gobierno cambie y rectifique abriendo canales de diálogo democrático entre los que gobiernan y quienes se le oponen, mientras la sociedad se está sintiendo abandonada por sus líderes. Lo que está pasando en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Cuba, debe llamar a la reflexión de quienes gobiernan en Venezuela. Como lo dijo Stanislaw “Preveo la desaparición del canibalismo. El hombre esta asqueado del hombre”.
DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor universitario, politólogo, emprendedor, locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com.ve / @castillomolleda