La venezolana María Gabriela Cárdenas, de apenas 21 años, mostrará esta semana su ópera prima “The grand guignol” (El teatro de marionetas) en la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cine de Cannes que se realizará hasta el domingo 22 de mayo en la croisette francesa.
“The grand guignol”, que tiene 21 minutos de duración, fue escrita, producida, dirigida y editada por la propia María Gabriela Cárdenas como su trabajo final de tesis, para obtener el título del New York Film Academy de Los Ángeles, de donde se graduó en el año 2015. Un trabajo de tanta factura que terminó por ser considerado por el prestigioso festival cinematográfico.
La película, asegura Cárdenas, está inspirada en el cine negro de los años cuarenta y cincuenta, sobre todo en clásicos como “Retorno al pasado” (1947), de Jacques Torneur; “Doble indemnización” (1944), de Billy Wilder; y “Gilda” (1946), de Charles Vidor, y narra la historia de un solitario técnico de cámaras de seguridad que es contratado para realizar una trabajo de mantenimiento en una lujosa mansión de Beverly Hills, donde conoce a una hermosa y enigmática cantante de nombre Mary Ann Milland, quien trabaja en el club nocturno Prestige Club, cuyo propietario es su esposo. Solo que Steve, el técnico de cámaras, y Mary Ann no tardan en convertirse en amantes y el destino de ambos comienza a ser manipulado como marionetas de un teatro del horror, como hace referencia el título de la cinta.
El personaje principal de esta trama, Steve, por cierto, lo interpreta Óscar Cárdenas, padre de María Gabriela. Mientras que el de Mary Ann Milland lo encarna Emily Alicia Low.
Fueron los propios organizadores del Festival de Cine de Cannes quienes eligieron a “The grand guignol” para ser proyectada en la principal selección de cortometrajes del primer encuentro cinematográfico del mundo.
DC|Notitarde