Familiares y defensa de Lorent Saleh informan que hasta el momento no se ha dado la orden de traslado hacia el Hospital Militar del activista en derechos humanos, quien todavía se encuentra en su sitio de reclusión en la sede principal del SEBIN de Plaza Venezuela, conocido como «La Tumba».
Continúan a la espera de que el Defensor del Pueblo realice una mediación efectiva para que el Tribunal 6to de Control, a cargo del Juez Miguel Graterol, para que finalmente conceda la autorización para este traslado, tras un año de ignorar distintas peticiones interpuestas por la defensa de Saleh, violando directamente el derecho humano a la salud en representación del Estado venezolano.
Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh, confirmó que los mismos médicos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, que lo han visto desde hace un año y hasta el momento sólo han podido darle asistencia ambulatoria a Saleh sin éxito, solicitaron atención médica especializada para Saleh, porque en el servicio médico ubicado en la sede del SEBIN no poseen las herramientas de trabajo necesarias para solucionar su problema de salud.
Esto en respuesta a las declaraciones hechas por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en las que aseguró que la petición surge sólo porque «familiares consideran que debe ser visto por un médico y someterse a unos exámenes», y que es una petición rutinaria. «La salud de mi hijo se agrava cada día que pasa sin ser diagnosticado por especialistas, y de no ser atendido con urgencia sólo seguirá empeorando, nuestro mayor temor es que el grave dolor que presenta en vías urinarias, y del que desconocemos las causas, pueda ser síntoma de algo serio que le cause un daño irreversible si no es tratado inmediatamente».
Recordemos que en días pasados la CIDH emitió una segunda comunicación al Estado venezolano, en la que exige que se respete la medida cautelar otorgada a Saleh en marzo de 2015 que insta al Estado a tomar todas las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad. La defensa integrada por los abogados Theresly Malavé, Lilia Camejo y Juan González afirmó que ambos pronunciamientos de la CIDH son prueba de la seriedad que esta situación representa, por lo que decir que esto constituye un acto “rutinario” es una irresponsabilidad. “La verdad es que como no consiguen pruebas en contra de Lorent, lo están condenando a muerte”.
DC|NP