El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Francisco Martínez, admitió que el ajuste de costos representa un paso positivo del gobierno nacional, que “pareciera darse cuenta de la importancia de la revisión de los rubros”.
Sin embargo, aclaró que el aumento de precios no garantiza que esos productos tendrán presencia, en este momento, en los anaqueles porque, a su juicio, el problema pasa por la confianza que brinda el Ejecutivo a los empresarios y productores para la inversión nacional.
“El ministro, Miguel Pérez Abad, ofrece cosas que probablemente no podrá cumplir. Dice que el 90 % de los empresarios están comprometidos, pero ¿dónde están las condiciones para que las empresas produzcan?”, cuestionó.
Durante una entrevista a Melissa y Vladimir, por Unión Radio, el representante del sector empresarial explicó que el incremento de costos del pollo, harina de maíz y maíz blanco representará un “impacto en el poder adquisitivo” del venezolano. “El verdadero generador de inflación es el propio gobierno nacional, porque genera dinero sin respaldo, y esa liquidez produce inflación”.
Martínez recordó que el campo venezolano no tiene posibilitad de sembrar y recuperar la siembra. Considera que los niveles más bajos de producción los ha tenido el agro en estos últimos años.
“Primero hay que recuperar eso, y no vemos cómo el gobierno puede ofrecer de que habrá alimentos. Las importaciones, ellos mismos anunciaron casi el 50 % de la asignación de divisas para importaciones, entonces ¿cómo es que vamos a tener alimentos para normalizar el mercado al finalizar el año?”, preguntó.
DC | UR