Representantes del gobierno nacional aseguraron que no están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática en Santo Domingo, República Dominicana, si el activista político Carlos Vecchio forma parte de la comisión opositora.
Según información extraoficial brindada a El Nacional Web, el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, que sirve de mediador entre el gobierno y la oposición, argumentó que la administración de Nicolás Maduro no establecerá reuniones con un “perseguido» por la justicia venezolana.
“Esto deja muy mal la posición de Rodríguez Zapatero como mediador del encuentro”, declaró una fuente cercana al caso.
La comisión de la oposición le habría puntualizado a Zapatero que el gobierno nacional “no decide quien integra las mesas diálogo, sino los representante de la MUD”.
La oposición dijo que la decisión viola el segundo punto a tratar en una posible mesa de diálogo, que es la liberación de los presos y alto a la persecución de políticos en el país.
Otras de las condiciones, según información extraoficial, es la aprobación de un referéndum revocatorio, reconocimiento a la Asamblea Nacional y solicitud de ayuda internacional para solventar la crisis humanitaria y de alimentos en el país.
Según la información extraoficial, los actores políticos suspendieron, hasta nuevo aviso, las reuniones en República Dominicana.
DC|EN