La selección colombiana de fútbol derrotó el viernes 2-0 a Estados Unidos en la apertura de la Copa América Centenario, en un partido en que el elenco ganador golpeó en el primer tiempo y luego dominó las acciones sin pasar grandes zozobras en defensa.
El equipo sudamericano abrió el marcador a los ocho minutos, en la primera jugada clara de riesgo del partido por el Grupo A, jugado en el Levi’s Stadium en San Francisco, cuando Cristian Zapata conectó de primera con un potente derechazo cerca del punto del penal un tiro de esquina ejecutado por Edwin Cardona.
Con la ventaja, Colombia comenzó a tener un poco más el balón con sus característicos toques a ras del piso, ante un equipo local que mostraba movilidad en el campo pero pocas ideas para crear peligro.
Estados Unidos estuvo cerca del empate a los 36 minutos con un tremendo zurdazo desde fuera del área de Clint Dempsey que salió desviado.
Pero a los 40, el árbitro mexicano Roberto García cobró penal para Colombia por una mano del DeAndre Yedlin, quien desvió un centro de Farid Díaz. James Rodríguez no perdonó y puso el 2-0 con un esquinado remate. El segundo tanto pareció golpear más al local, que se fue al descanso con una sola opción clara para marcar.
El equipo del entrenador argentino José Pekerman no tuvo mayores preocupaciones hasta el final. La próxima semana, el local chocará con Costa Rica mientras que Colombia se medirá con Paraguay. Los «ticos» y la «albirroja» debutan el sábado.
DC|El comercio