El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró en horas del mediodía de este sábado que Venezuela “podría ser la reina de la democracia en el continente”. La afirmación fue hecha en su intervención en la en la VII Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), instalada este sábado en La Habana, Cuba.
“Se nos amenaza con una Carta Democrática, una desproporción, una desfachatez, ¿carta democrática con Venezuela? Por favor, atrévanse, Venezuela podría ser la reina de la democracia de todo el continente. Un concepto de democracia participativa, protagónica. No solamente nos medimos por elecciones, tendríamos quizás el récord mundial de elecciones, han sido 20 de diversos signos, la revolución ha ganado 18 y nunca ha sido reconocido un triunfo nuestro. Esta misma oposición ha ganado en dos oportunidades y se les ha reconocido inmediatamente”, dijo tras referirse a la Carta Democrática Interamericana, solicitada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“No son tiempos de intervencionismos ni de injerencia, son tiempos de respeto, Venezuela exige respeto a su soberanía, derechos, autodeterminación, y a decidir nuestro sistema político, económico y social que corresponda a nuestra Constitución y vida social”, enfatizó el presidente.
“El terrorismo incontrolado, fanatizado, que tuvo como origen los errores de intervencionismo, injerencia, manipulación. Y la tremenda crisis de refugiados, imparables, solamente que la ocultan y no salen en CNN, sale más Nicolás Maduro y Venezuela en CNN que los miles de muertos en el Mediterráneo semanalmente, por algo debe ser”, expresó Maduro.
Sobre los cambios climáticos en Venezuela y el continente, Nicolás Maduro indicó Que no deja de preocuparse, debido a que expertos de la ONU dicen que se ha acelerado.
“Venezuela ha sufrido una elevación del 1,5% en los últimos dos años, con el fenómeno de El Niño. En el embalse del Guri hemos tenido una elevación hasta de 3 grados centígrados como promedio de elevación”, acotó.
Pide no aislar a Venezuela
El presidente venezolano llamó hoy a los gobiernos del continente americano a no dejarse someter a las presiones «brutales» para aislar a su país y para aprobar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, lo que a su juicio sería una «vergüenza».
«Son brutales las presiones para aislar a Venezuela y aprobar este instrumento que sería una vergüenza si se aprobara contra nuestro país», afirmó Maduro en La Habana durante su discurso en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
EFE