El Tribunal Supremo de EE.UU. ha rechazado este lunes la recusación por parte de Ecuador de la decisión de una corte inferior que en agosto de 2015 imponía el pago de una indemnización de 96 millones de dólares a la petrolera estadounidense Chevron en el marco de una disputa sobre el desarrollo de los yacimientos petroleros en el país sudamericano, informa Reuters.
La controversia se deriva de un acuerdo de 1973 que llamaba a Texaco Petroleum Co, posteriormente adquirida por Chevron en 2001, a desarrollar campos de petróleo a cambio de vender la materia prima al Gobierno de Ecuador a precios por debajo del mercado. Texaco presentó varias demandas en la década de 1990 acusando a Ecuador de violar el contrato.
Chevron inició un procedimiento de arbitraje en La Haya en 2006, alegando que los tribunales de Ecuador no lograron resolver las demandas de una manera oportuna, violando un tratado entre Ecuador y EE.UU. Un panel otorgó a Chevron 96 millones de dólares más intereses, decisión que posteriormente fue confirmada por el sistema judicial holandés.
Entonces, la petrolera presentó una demanda federal en Washington, solicitando una sentencia que confirmara la decisión del panel con el fin de poder recibir dicha cantidad de dinero. Después de que un juez federal lo confirmase en 2013, Ecuador recurrió a la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
DC|RT en Español