James Rodríguez no solo jugó, sino que aportó un gol y un servicio para otro, con lo que Colombia aseguró un boleto a los cuartos de final de la Copa América Centenario, al vencer el martes 2-1 a Paraguay.
El equipo cafetero arrancó atacando y se colocó en ventaja a los 12 minutos con un cabezazo de Carlos Bacca, quien fusiló al portero Justo Villar tras recibir tiro de esquina de James.
El enlace de Real Madrid, máxima figura del plantel colombiano, regresó como capitán luego de estar en duda hasta último minuto. Abandonó el partido inaugural contra Estados Unidos a los 71 minutos por una lesión del hombro izquierdo.
A los 10 minutos, James mostró se había recuperado al rematar de izquierda un balón que salió desviado. Seis minutos después, disparó desde el área pero encontró bien ubicado al portero Villar.
Finalmente uno de sus remates terminó inflando las redes a los 30 minutos, tras recibir un pase de Edwin Cardona y definir con un zurdazo a segundo poste.
Paraguay reaccionó casi al final de la primera mitad pero pocas veces puso en peligro la valla de Ospina. Regresó con más ganas en el segundo tiempo, logrando un tanto a los 71 minutos, cuando Víctor Ayala colgó a Ospina con un remate de larga distancia. Aún en inferioridad numérica, tras la expulsión de Oscar Romero a los 80 minutos, el conjunto guaraní siguió buscando el empate sin éxito.
“El análisis está muy claro: nosotros hicimos un gran primer tiempo y Paraguay hizo un gran segundo tiempo”, dijo el seleccionador de Colombia, José Pékerman, en conferencia de prensa. “Me parece que vamos por un buen camino”, agregó.
Los de Pékerman se clasificaron para cuartos de final con seis puntos, luego de vencer 2-0 a Estados Unidos el viernes en Santa Clara, California. James anotó de penal uno de los goles de ese partido.
“Su recuperación fue buena (…) y hoy por la mañana ya estaba seguro que iba a jugar”, comentó el técnico sobre la lesión de James.
DC|La Prensa