El conocido activista y defensor de derechos humanos bareiní Nabil Rajab fue detenido hoy de nuevo por la policía durante una redada en su vivienda, sin que se conozcan por el momento las razones, informó a Efe su familia.
Rajab, presidente del Centro de Baréin para los Derechos Humanos, estaba en libertad desde julio de 2015, cuando fue amnistiado por las autoridades.
Su mujer, Sumaya Rajab, explicó a Efe que la policía registró hoy su casa de Bani Yamarah, al oeste de Manama, entre las 04.00 y las 05.00 hora local (01.00-02.00 GMT).
En la redada participaron decenas de efectivos de seguridad, que rodearon la vivienda y una vez en su interior se incautaron de dispositivos electrónicos.
La orden de detención fue emitida por la Unidad de Crímenes Electrónicos del Ministerio del Interior, según el Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia.
Esta ONG pidió en un comunicado la inmediata liberación de Rajab, al que calificó como el más importante defensor de derechos humanos de Baréin, y denunció la política de las autoridades de «silenciar a la sociedad civil».
Rajab fue condenado en mayo de 2015 a seis meses de cárcel por criticar a los servicios de seguridad en su cuenta de la red social Twitter, después de que cuatro bareiníes que se identificaron como policías aparecieran en un vídeo del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En el momento de esa sentencia, el activista estaba encarcelado porque las autoridades ordenaron su detención preventiva por otros comentarios en Twitter en los que denunciaba supuestas violaciones de los derechos humanos en la principal cárcel del país, Jaw.
Anteriormente, Rajab cumplió una sentencia de dos años de cárcel por haber criticado también en Twitter al primer ministro del país, Jalifa bin Salman al Jalifa, y al Ministerio de Interior por la represión de manifestaciones en favor de la democracia.
El reino de Baréin -de mayoría chií, pero gobernado por una monarquía suní- es escenario desde 2011 de continuas protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza.
Opositores, activistas y defensores de derechos humanos de Baréin han sido encarcelados en los últimos cinco años por sus comentarios en las redes sociales.
EFE