Desde tempranas horas de este lunes miles de venezolanos se encuentran en los distintos puntos de validación establecidos por el Consejo Nacional Electoral en todo el país, para participar en el proceso de validación de firmas correspondientes al 1% del Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles informó que la Unidad desplegó un operativo especial para prestar apoyo a los validantes. “Al llegar se conseguirán un punto de información de la Unidad, donde se les ratificara si están autorizados para validar o no. La validación consiste en presentar la cédula de identidad y colocar la huella dactilar. Una vez que hace ese proceso, retira su cédula de identidad y debe pasa nuevamente por el punto de los voluntarios, porque lo que queremos es tener la base de datos de la gente que validó, para asegurar el conteo del 100%”.
“El proceso de validación inició en todo el país a las 8 de la mañana, pero tenemos reporte de que a las 6 de la mañana había personas en filas. Esperamos que el CNE sea puntual, porque minuto que se pase, minuto que le vamos a cobrar en la tarde. Por ejemplo, si llegan a iniciar a las 8:30 de la mañana, la jornada deberá terminar a las 4:30 de la tarde”
1 millón 352 mil personas podrán participar. “Es una etapa en la que debemos estar muy firmes. Son 196 mil firmas las que se deben confirmar. Pero el llamado es vayan a validar las 1 millón 352 mil para que el gobierno no tenga excusas. La validación se puede realizar en cualquier centro del estado donde se vote”.
Reiteró que el Referendo Revocatorio se puede realizar este año, ya que no existen razones técnicas ni legales que lo impidan. “Este gobierno dice que no hay tiempo, porque le tiene miedo a la expresión del pueblo. En qué norma, en qué parte de la Constitución dice que para la organización y celebración de un Referendo Revocatorio se debe tardar un año. Eso no existe, todo lo ponen difícil, imposible. El revocatorio del 2004 se hizo en cuatro meses, la Enmienda Constitucional se realizó en dos meses, la elección presidencial de 2013 se hizo en 30 días. El revocatorio se puede hacer sin ningún problema en octubre. Lo que pasa es que están subestimando la crisis en el país. El revocatorio es para evitar un estallido social en el país, por si eso ocurriera arrasaría con todo incluyendo al gobierno de Maduro”.
DC|NP