La canciller venezolana Delcy Rodríguez opinó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, obstaculiza el diálogo en Venezuela porque «le prometió» a la oposición que el próximo 23 de junio aplicará la Carta Democrática Interamericana a su país.
«Este señor (Almagro) se siente legitimado para hacer un informe sobre Venezuela sin el consentimiento del Estado, a quién se le ocurre convocar a una sesión de este Consejo Permanente sin el consentimiento del país afectado».
Asimismo, reiteró que Venezuela no obedece órdenes de Estados Unidos ni se somete a sus designios.
Sobre los cuestionamientos que han surgido en torno al proceso de diálogo, dijo que no ha pasado ni un mes y dicen que el mecanismo ya no sirve.
Durante su intervención, la jefa de la diplomacia venezolana criticó a las naciones que opinan sobre las conversaciones entre el Gobierno y la oposición porque -a su juicio- no les permiten a la Unasur y a los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana hacer su trabajo.
No obstante, propuso que se definiera quiénes serían los países que conformarían el «grupo de amigos» que propuso la delegación de Antigua y Barbuda.
También indicó que el llamado al diálogo entre Gobierno y oposición no es un hecho nuevo en su país. En este sentido, recordó que en 2014 el presidente Nicolás Maduro se reunió con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a propósito de las acciones violentas de ese año.
DC|Agencias