El gobernador de Miranda y líder de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, informó que 409 mil 313 venezolanos lograron validar su firma durante la jornada del 20 al 24 de junio. Precisó que dicha cifra representa más del doble del 1% del Registro Electoral (194.729).
“El pueblo venezolano con cédula en mano derrotó al imperio madurista. Los venezolanos ganamos la batalla de las huellas. ¡Esa es la historia que estamos escribiendo! Fueron derrotados y seguirán siendo derrotados. El gran perdedor de esta jornada es Nicolás Maduro Moros. ¡Lo vamos a revocar y el revocatorio será este año, en el 2016! El Referéndum Revocatorio es del pueblo y es el pueblo quien lo activa”.
Confirmó que todos los estados del país superaron la meta solicitada por el CNE. “1.352.052 venezolanos fueron llamados a validar su firma y el CNE solo dispuso 300 máquinas, en una jornada de 7 horas al día. Todo lo hicieron para que no se pudiera lograr lo requerido. Todo estaba fríamente calculado, pero nosotros decidimos avanzar. A pesar de todos los obstáculos, de todos los que quedaron afuera, de todos los que fuimos excluidos, el pueblo patriotas triunfó. Este obstáculo ya lo pasamos, ahora viene el 20% y eso es directo a la máquina. En esa etapa no se puede excluir a nadie, no hay que validar firma, todos estamos convocados”.
Capriles repudió la operación morrocoy por parte del CNE e hizo énfasis en el caso del estado Nueva Esparta, donde pese a los obstáculos lograron validar 4 mil 366 firmas, superando así el 1%, que representaba 3.450 electores. “En Margarita a 36 mil personas les pusieron 5 máquinas distribuidas en 4 puntos para validar. Le quitaron la luz. En la Isla de Coche no colocaron máquinas. En unos estados, incluso si alguien iba en short no le permitían validar su firma. ¡Hasta a eso llegaron!”.
Agradeció el civismo de los venezolanos y los invitó continuar organizados. “Mi palabra de agradecimiento a ese pueblo que se impuso a los poderosos. Hoy quedó claro que en el país hay dos Venezuela; una es la que está luchando, la que hace cola, la que está haciendo todo para que el país salga adelante, y otra, es la de ese grupito que se autocondecora. La organización es la clave para poder tener la victoria. Recuerden que el revocatorio es para cambiar un modelo, un sistema”.
El líder de la Unidad también rechazó que el proceso de validación dejara 2 presos políticos, refiriéndose al caso de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel. “Dos jóvenes a que se les asignó una tarea de logística por parte de la Unidad fueron apresados, y no solo eso, sino que fueron trasladados a una cárcel común en San Juan de los Morros. ¿Ese es el diálogo del que habla el gobierno? Ellos iban a Portuguesa porque eran los delegados allá”.
Reiteró que la solución a la crisis política en Venezuela es el revocatorio, porque garantiza la gobernabilidad. “Una foto no genera gobernabilidad ni tranquilidad. La crisis es tan grande que la única solución es preguntarle al pueblo. Maduro pudo haber rectificado su rumbo y culminar su periodo, pero pasó por encima de lo que la gente decidió el 6 de diciembre. Eso fue lo que ocurrió, el gobierno no cambió y por eso hay que cambiar el gobierno”.
DC|NP