Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenadas a cinco años de prisión las ex funcionarias de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde), Estefani Daniela Mirabal y Fanny Yusleidy Hernández, tras admitir haber solicitado dinero al dueño de un local comercial a cambio de no cerrarlo.
El hecho ocurrió el 28 de enero de este año en el Centro Comercial Araguaney, ubicado en Charallave, estado Miranda.
Durante la audiencia preliminar, la fiscal 25ª de la referida jurisdicción, Derly Pimentel, ratificó la acusación contra Mirabal y Hernández por la comisión de los delitos de corrupción propia y agavillamiento. Tales tipos penales están previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción, y el Código Penal.
Luego de la admisión del hecho por parte de las funcionarias, el Tribunal 1º de Control del estado Miranda dictó la mencionada sentencia condenatoria contra Mirabal y Hernández, quienes serán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en ese mismo estado. Asimismo, la referida instancia judicial acordó para ambas el pago de una multa de 250 mil bolívares.
El citado día, Mirabal y Hernández realizaron un procedimiento de fiscalización en el local comercial Conextual C.A, ubicado en el Centro Comercial Araguaney, sin embargo, antes de retirarse le exigieron al encargado la suma de 1 millón 500 mil bolívares a cambio de no cerrar el establecimiento, pues según ellas los documentos administrativos presentaban ciertas irregularidades.
De inmediato, el hombre denunció la situación ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el sector San Francisco de Yare, razón por la cual el 1º de febrero se llevó a cabo la entrega vigilada del dinero, en la que las hoy condenadas fueron aprehendidas de inmediato y puestas a la orden del Ministerio Público.
DC|EU