Estados Unidos incluyó hoy a Haití, Venezuela y Belice en su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, mientras que Colombia y Chile fueron los mejor puntuados del continente en un informe sobre ese problema.
En la “lista negra” del informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, publicado hoy, aparecen ocho países nuevos este año: Haití, Birmania, Surinam, Sudán, Yibuti, Turkmenistán, Uzbekistán y Papúa Nueva Guinea.
Se suman a una veintena de países que repiten este año en la peor categoría, entre ellos Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Sudán del sur y Mauritania.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la “lista negra”, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.
En su edición de 2015, el Departamento de Estado decidió sacar de la “lista negra” del informe a Cuba, que había aparecido en esa categoría desde al menos 2003, y en el documento publicado hoy la isla continúa fuera de esa categoría.
En el caso de Venezuela, fue añadida en 2014 a la “lista negra” tras figurar durante varias ediciones en el listado de “observación especial”, y ahora sigue en la peor categoría.
“El Gobierno de Venezuela no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, afirma el informe.
En el último año, el Gobierno de Nicolás Maduro “proporcionó una información mínima sobre sus esfuerzos” contra el problema, por lo que es “difícil evaluarlos”, pero aún así, Estados Unidos cree que en el país falta una ley que afronte directamente la situación.
DC | EFE