Gracias a Dios, la Asamblea Nacional hizo eco al llamado de atención que hicimos, ambientalistas, comunicadores y luchadores sociales; sobre el Arco Minero del Orinoco, no aprobando el Decreto No.2248. En nuestro articulo: “La solución no está en el Guri” planteamos que sin un respectivo informe de impacto ambiental, zonas de gran biodiversidad como: Guanay, La Piragua, El Caura, La cuenca del Caroní y la Sierra de Imataca, ubicadas en los Estados: El Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, serian explotadas y deforestadas por empresas extranjeras, siendo afectado: un 12% aproximado del territorio Nacional. Los cuales están protegidas por los Decreto de 1975 y 1991. De igual manera, afirmamos que quedarían en las Manos de las Comisiones de Ambiente, de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, revisar este Decreto 2284, pues existen tratados internacionales de Flora y Fauna, aprobados por el extinto Congreso Nacional, que deben ser respetados. Esta vez, reconocemos la buena actuación de la Asamblea Nacional, la cual NO APROBÓ EL DECRETO NO. 2248, del 23 de Febrero de 2.016, dictado por: Nicolás Maduro, Sobre el Arco Minero del Orinoco que permitía, a 150 empresas extranjeras la explotación mineral de Oro, Cobre, Diamante y Coltan, en un radio de 111.843 Kilómetros cuadrados, “un duro golpe para los que pensaron en este negocio”.
En muchas ocasiones en mis artículos he tocado el tema económico del país, pero en el último: “Juegan al Caos”, plasme varios puntos como este Gobierno ha jugado a destruir la nación. Mientras que en otros titulados: “El Gobierno protege a los Bachaqueros” y “Al Gobierno le conviene la inflación” he afirmado como el difunto Hugo Chávez, autorizo las Cooperativas de transportes, para tapar el gran negocio del Contrabando de extracción de Combustible y alimentos hacia Colombia. Y como todo el mundo se pregunta ¿Por qué cuando detienen los Camiones Cisternas full de combustibles y productos, son regresados a sus dueños, sin decomisarlos como lo pauta el Articulo 5 de la Ley Orgánica de Bienes Públicos? ¿Como detienen según versiones oficiales Gandolas full de Gasolina de la propia PDVSA, fuera de ruta y no existen responsables, ni personas detenidas? ¿Como existen estaciones de Gasolina inoperantes; “Pero Facturan”?.¿Como mataron a un Coronel del Ejercito, un grupo ligado al contrabando de alimentos y Gasolina y no hay un detenido? ¿Quien tendrá metidas las manos en este negocio?
Mediante Decreto No. 1190, Nicolás Maduro, en el 2014, prohíbe exportar mas de cien (100) Productos, supuestamente para frenar la salida de extracción de Combustible y alimentos hacia Colombia, entre los cuales estableció: a) Alimentos, materias primas y sus insumos; b) Productos de Higiene Personal; c) Productos para la educación y Construcción; d) Productos terminados, desechos sólidos insumos de Aluminio, Hierro, Acero, Cartón y papel; e) Productos de la Salud. Lo único que no prohibió el Decreto, fue la exportación de Gasolina, Gasoil, Aceites de motor, Hidráulicos, ligas de frenos, y Cemento. ¿Raro de verdad? Luego en Agosto 2015, mediante Decreto No. 1950, El Gobierno, Ordena el Cierra la Frontera hasta la fecha de hoy. Para enfrentar su guerra económica, creada por ellos mismos; con el objeto de no permitir ni entrada, ni la salida, de ningún producto a la hermana Republica, pero la Policía de Colombia detiene a diario camiones venezolanos full de combustibles, que hasta son quemados por sus conductores, antes de ser
expropiados. Ahora bien, la pregunta de las 50.000 lochas ¿tan desolada está la frontera que nadie la cuida?
Lo peor, son los decomisos que vemos de cada rato en otros países; ejemplo vivo, la semana pasada fue confiscado un alijo proveniente de Venezuela, de ocho maletas, con 600 Kilos de Cocaína por la Comisión Nacional de Seguridad Mexicana, y según el Ministerio Publico Venezolano: se conoció que un Teniente y tres Sargentos están involucrados en el hecho del trafico de drogas, dos militares huyeron del cuartel. Por que? Y me vino a mi memoria otro articulo publicado en Abril 2015, “De Maracaibo al Táchira que desastre” donde denuncie que al pasar por la Alcabala de Orope, pude constatar el grado de depravación y complicidad por parte de efectivos de la Guardia Nacional, al permitir al lado del misma Alcabala; la venta de gasolina y Alimentos regulados y otros productos provenientes de Colombia. Ver carteles pollo a Bs. 200 el Kilo, Un bulto de papel Sanitario Colombiano a Bs. 1.500. Alguien le metió el ojo, a este negocio redondo, y por eso no les interesa que se produzcan productos en el país, creando el caos.
Mientras al Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, comentaristas le adjudican este negocio, para mi toca teclas mucho mas arriba y poderosas, claro el tendrá que aclararlo, por decir que todo es: “un mismo gobierno”. Pero lo cierto es que Orope, pertenece al Táchira, y este sábado vimos en la Capital de la Republica, por VTV, en el Programa “La Papaya”, como difundían los cultivos urbanos, para enfrentar la escasez de granos y hortalizas; ¿Que engaño, como los cultivaran en Maracaibo y Caracas, si Agua No hay?. Pero cuando la moderadora, fue a comprar Caraotas Rojas, le dijeron cuestan (Bs 5.000,00) Cinco Mil Bolívares el Kilo, pues son importadas de Colombia. Las Caraotas negras (Bs. 3000,00) Tres Mil; bueno y la pregunta obligada, ¿como llegan estos productos a Caracas, si está prohibida la importación y exportación, como llegan a otras ciudades y Estados del país, por el Túnel del Tiempo?. Cuando los productos Colombianos cuestan allá, al cambio un 15%, del valor con que los venden aquí. “ De quien será este Negocio?”.
Por otra parte; hoy vemos como los Híper Mercados del País; venden El Bulto de papel Sanitario de Colombia a Bs. 3.500,00 + IVA. El pollo despresado Colombiano a Bs. 3.350 el Kilo; La Azúcar Colombiana a Bs. 1.800. Tres jabones de Baño, a Bs. 4.500,00 + IVA, La pasta dental a Bs. 1.200 c/u + IVA, La pasta de spaghetti a Bs.1.000+IVA. Lo peor de todo, es que todo tiene su Precio Justo, ¿quien lo establecerá? El Vicepresidente de la Republica, o el Presidente del SUNDDE? ¿Como harán con las Guías SADA? ¿Como pasan por las Fronteras y Alcabalas estos productos? De lo que si estamos seguros, es que el IVA, los recibe el SENIAT, hasta por productos de primera necesidad, que deben estar exentos.
¿Quien estará invirtiendo en este negocio? Tanto es el poder que la semana pasada, vimos actuar por primera vez al SUNDDE, La Guardia Nacional y la Policía del Estado, en un procedimiento para decomisar un poco de productos; regulados y de primera necesidad, detrás de la Panadería Macao, en monte bello; es que acaso al fin se dieron cuenta, que ahí los expenden al aire libre, a precios mas económicos, que los que le ha impuesto este gobierno, a los productos Colombianos. ¿Eliminaron su competencia Bachaquera? Con razón no quieren abrir la Frontera, pues se acaba el negocio redondo. Continuara..
NOTA: El exceso de consumo de Azúcar, es nocivo para la Salud.
DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla