La empresa Petróleos de Venezuela, PDVSA, activó un plan de emergencia, para atender las zonas de la ribera lacustre del Lago de Maracaibo, que desde hace dos semanas se han visto afectadas por un derrame de crudo, poniendo en peligro las especies marinas del estuario zuliano y la labor de los pescadores artesanales, que tienen el inmenso lago como un medio de vida.
La estatal petrolera informó que la fuga de crudo se debe a filtraciones por mal estado de la tubería, que ya están siendo sustituidas, además de reforzadas por grapas metálicas, para detener el flujo del hidrocarburo al Lago.
En estas labores se cuenta con el apoyo de unos 10 mil trabajadores, pescadores y colectivos, que realizan “el saneamiento de 83 kilómetros a los que llegaron los restos de crudo”.
Como parte de las iniciativas para enfrentar la contingencia, la Comisión Especial del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) para el estudio del derrame petrolero en el Lago de Maracaibo realizó una reunión con diversas organizaciones ambientales, con la participación de Pdvsa.
Los parlamentarios Dorelis Echeto, presidenta de la comisión especial, y el legislador Eliseo Fermín, se reunieron con los representantes de la Sociedad Homo Et Natura; Aclama, Iana, Asodepa, Fundavida, ONG Dhya, ONG Mangle, Satot y Minea- Zulia.
Las organizaciones participantes expresaron la necesidad de trabajar mancomunadamente por la recuperación del Lago. Se planteó la reactivación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y reforestación de las costas para preservar la fauna y flora.
DC|P