La estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA), registró ingresos de 72.200 millones de dólares en el 2015, lo que representó una caída del 41 por ciento en sus ingresos con respecto del año anterior, como consecuencia del desplome de los precios del crudo, informó ayer en su informe de gestión anual.
«El precio promedio de la cesta venezolana de crudos se ubicó en 44,65 dólares por barril, afectado principalmente por la caída mantenida durante los años 2014 y 2015», dijo el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, en un documento inusualmente escueto que contiene los estados financieros de la empresa más grande del país.
«Aún con esas condiciones adversas, PDVSA obtuvo ingresos totales de 72,2 mil millones de dólares», agregó.
Las cotizaciones del petróleo venezolano han caído a su menor nivel desde el 2003, profundizando una crisis económica en el país que depende fuertemente de sus ventas de crudo.
Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó en el informe que su ganancia neta retrocedió un 19 por ciento en el 2015 a 7.345 millones de dólares.
Los economistas usualmente se enfocan en el dato de los ingresos debido a que los multimillonarios aportes sociales que hace la empresa desde hace una década vuelven menos relevante la ganancia neta.
Según los estados financieros de PDVSA, su producción -que incluye crudo más líquidos de gas natural- promedió 2,86 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, manteniéndose estable con respecto al período previo.
Sin embargo, actualmente el bombeo del mayor productor de crudo de Sudamérica viene experimentando un fuerte retroceso.
A pesar de que Del Pino asegura que la producción promedia 2,7 millones de bpd, las cifras que Venezuela le entregó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en mayo aseguran que está en 2,37 millones de bpd.
Venezuela, dueña de las mayores reservas de petróleo del planeta, dijo que sus exportaciones de crudo y derivados subieron un 3 por ciento el año pasado, a 2,42 millones de bpd, desde los 2,35 millones de bpd del 2014. PDVSA no dio explicaciones del leve aumento en sus exportaciones.
La estatal informó que transfirió 9.189 millones de dólares para programas sociales del Gobierno, y 974 millones de dólares para el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), la más importante partida extra presupuestaria alimentada por ingresos petroleros.
«Aún cuando durante el año 2015 se mantuvo la caída mundial del precio del barril de petróleo, PDVSA (…) garantiza el bienestar del pueblo venezolano, al destinar una cuota relevante de sus ingresos, con el fin de lograr la mayor suma de felicidad posible», dijo Del Pino, citado en el informe.
PDVSA también registró una ligera merma de sus cuentas por pagar a proveedores -un viejo dolor de cabeza para una compañía con constantes problemas de caja- a 19.052 millones de dólares, lo que redujo sus pasivos totales a 111.064 millones de dólares.
DC|AE