El abogado defensor del líder político venezolano y preso de conciencia, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que la Corte de Apelaciones de Caracas no tiene otra este jueves opción que absolver de todos los cargos de los que injustamente ha sido inculpado el coordinador nacional de Voluntad Popular, ya que siempre se ha demostrado su inocencia en el “amañado” e “írrito” proceso ordenado por el régimen de Nicolás Maduro en su contra.
“Esta írrita sentencia está caracterizada como tal por ese recurso de apelación que hemos aplicado. Parte de los que vamos a discutir y desmontar es el sesgo que hubo con el manejo probatorio, todo el material que fue presentado en el juicio, que venía proveniente de la Fiscalía, tuvo un desenlace vinculado a la verdad. Las pruebas de la Fiscalía demuestran que no hubo incendio, los testigos presentados demostraron que hubo presencia de colectivos el día 12 de febrero, además quedó demostrado que la causa de la violencia estuvo íntimamente vinculada con los asesinatos de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya. Todos y cada uno de los aspectos de impugnación tienen diversos soportes y argumentos jurisprudenciales. Aunado a esas violaciones al debido proceso, todos estos delitos deben ser desestimados por la corte de apelaciones. Nuestra exigencia para la corte de apelaciones de Caracas es que se absuelva de los cuatro cargos por los que se acusa a Leopoldo López para que quede en libertad, como siempre ha debido estar”.
Gutiérrez aseguró que lo que está contemplado en la sentencia que condena a López a casi 14 años de prisión es una interpretación personal de los hechos por parte de la jueza Susana Barreiros. “Lo que dice esta sentencia es lo que interpretó personalmente la jueza que lo condenó, la señora Susana Barreiro. Para ella llegar a esta conclusión argumentó que los discursos de López fueron violentos y ese contenido crítico generó circunstancias de violencia que no ocurrieron como lo dice la sentencia, sino que ocurrieron como dice la prueba del juicio. Esa prueba fue eliminada y desconocida, es por eso que esas contrariedades deben llevar al juicio a una condena de carácter absolutoria. No hubo relación de causalidad entre los hechos acontecidos. Todas la pruebas que conducen a la falsedad de los cargos fiscales fueron omitidas y sesgadas, es precisamente esa manipulación probatoria la que debe llevar a una sentencia de nulidad”.
El abogado defensor de López destacó el carácter público con el que debe contar la audiencia de apelación del líder político, de manera que los medios de comunicación puedan dar cobertura y los argumentos de su defendido puedan ser plenamente escuchados. “Esta audiencia no solo debe ser oral en los términos como establece la ley, sino que debe ser pública. Eso trae como consecuencia que representantes de la prensa, de organizaciones internacionales de protección de Derechos Humanos, representantes del cuerpo diplomático y cualquier organización que desee estar en esa audiencia pueda asistir. No solo se trata de un deber de la autoridades de garantizar la publicidad de ese acto sino que es el derecho que tiene López de ser oído. Que sus argumentos no solo queden en la memoria del juez, sino que todas las personas que deseen asistir puedan captar su testimonio”.
El jurista explicó que López fue condenado por alzar su voz en contra del régimen con un discurso crítico y pacífico. “A Leopoldo López se le condena por ejercer el arte de la palabra y lo más grave es que a lo largo del documento acusador, las palabras no se citan, no están descritos ni analizados en la sentencia. Se produce una sentencia es al discurso y crítica política que se hace a López. Es por eso que en este juicio de apelación se debe dar una sentencia absolutoria de los cargos por los que se condena”.
Gutiérrez informó que durante este último fin de semana hubo nuevas violaciones a los derechos de López por parte del régimen al no dejar ingresar a su esposa, Lilian Tintori, ni a sus hijos a su visita familiar. “Nuevamente se producen graves violaciones de Leopoldo López, se le aumentó el aislamiento. Está castigado en una celda con desconocimiento del proceso que se aplicó. No se le permitió el acceso de su familia, no se le permitió el acceso a sus hijos, a pesar de que tienen medidas de protección, en paralelo hay medidas cautelares en favor de Lilian Tintori que prohíben esa restricción de visitas, sin embargo se siguen haciendo. Todo esto se hace para pretender afectar su psiquis y sus argumentos en el día del juicio, pero lo cierto es que hoy Leopoldo López se encuentra en aislamiento solitario, sin poder ver a sus familiares”
DC|NP