Lluvias dispersas y vientos que oscilarán entre 15 y 20 kilómetros por hora en Maracaibo, en las próximas 24 horas, pronosticó este miércoles el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), según reportes emitidos por la Dirección de Protección Civil Municipal, tras las precipitaciones caídas el martes en horas de la tarde sobre la capital zuliana, que no dejaron personas lesionadas, solo árboles caídos y techos de zinc desprendidos en varias viviendas.
El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, resaltó que la presencia de la onda tropical número 18 de este año en el Mar Caribe, que ha tenido incidencia en Venezuela, especialmente en la zona norte-costera, originó las fuertes lluvias registradas en las recientes horas en la geografía marabina.
Leer también: Tremendo “palo de agua” cayó este 5 de julio en Maracaibo y San Francisco
“Siete árboles cayeron sobre viviendas y cercas en distintos sectores de Maracaibo. En el barrio 18 de Octubre, parroquia Coquivacoa, la lluvia y la ventisca derribaron una especie arbórea sobre un vehículo, sin que ocasionara consecuencias lamentables. En el sector Valle Frío, parroquia Santa Lucía, también se desprendió un árbol que cayó sobre una casa”, acotó.
Muñoz indicó que similares hechos se suscitaron en El Gaitero, parroquia Luis Hurtado Higuera, así como en algunas zonas de las parroquias Juana de Ávila y Caracciolo Parra Pérez. Varios apagones eléctricos, producto de los rayos y los fuertes vientos, fueron precisados en algunos sectores de las parroquias Cacique Mara y Juana de Ávila, así como en perímetros de Sabaneta.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, coronel Helim Pirela, destacó que en la calle 85 (Falcón) a la altura de la intersección con la avenida 2-C, se presentó un accidente eléctrico, después que las ramas de un árbol, a raíz de la ventisca suscitada, rozara con el tendido eléctrico. No se reportó ninguna consecuencia en este incidente.
“Igualmente en la calle 80 con 2-A, en el sector Valle Frío, parroquia Santa Lucía, un rayo ocasionó un percance eléctrico en una vivienda, sin mayores daños. Mantenemos la ejecución de inspecciones preventivas en distintos sectores de Maracaibo, en aras de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”, agregó Pirela.
DC|NP