La Hacienda San Pedro, propiedad de La Universidad del Zulia (LUZ) y ubicada en Machiques de Perijá, amaneció el lunes en cero, sin producción, pues se robaron todos los animales que había en la finca.
El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de LUZ José Manuel Rodríguez, denunció el robo, señaló que eran 50 animales que se robaron. “Se atenta contra la academia y la alimentación de los zulianos, contra la investigación y la docencia”.
Dijo que juntos a efectivos militares y policiales recorrieron la hacienda San Pedro y las fincas aledañas para revisar si las reses estaban perdidas. Las investigaciones las adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), cuyos funcionarios ya interrogaron a los obreros.
“Los obreros dicen que no escucharon nada, que cuando se levantaron a las 4.00 de la mañana fueron a la vaquera para iniciar el trabajo diario y ya no estaban las reses”, comentó el profesor universitario, quien precisó que las reses duermen a 150 metros de la casa de la finca y no dejaron ni una.
La Hacienda San Pedro está ubicada justo al lado de la finca El Capitán, que fue afectada por la zona de demarcación y entregada a algunos indígenas.
Rodríguez no se atrevió a señalar a algún grupo, pero le parece irregular que frente a El Capitán está instalada una alcabala por yucpas. “Tuvimos que pedirle permiso a un cacique yucpa para poder revisar”.
El robo de ganado se incrementó en Zulia este año. Hasta el mes de mayo, la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) contabilizaba 900 cabezas de ganado hurtadas. Los productores también han denunciado el descuartizamiento de reses en mataderos clandestinos, e incluso dentro de las mismas haciendas, reseñó el Pitazo.