Una imagen tomada por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA revela unos extraños patrones de puntos y rayas parecidos al código morse en la superficie de Marte, informa la página de la agencia espacial.
No obstante, por más misterioso que parezca el fenómeno, en realidad se trata de una enorme área de dunas que, según los expertos del proyecto Hi-Rise (una cámara situada a bordo de la nave), forman puntos y rayas cuando los vientos soplan debido a la limitada cantidad de arena en la zona.
La imagen fue tomada en el campo de la duna Hagal justo al sur del casquete polar del norte de Marte. Los científicos explican que una depresión circular cercana a la zona ―probablemente un antiguo y vacío cráter― limitó la cantidad de arena disponible para la formación de dunas e influenció en los vientos locales. Como resultado aparecieron esos extraños patrones.
Se informa que los ‘rayos’ son en realidad dunas lineales formadas por vientos bidireccionales que no soplan en paralelo a los arenales. Por su parte los ‘puntos’ ―también llamados dunas barchanoid― surgen cuando algo interrumpe el proceso de formación de esas dunas lineales.
Mientras que los investigadores tratan de investigar a fondo este proceso, la especialista de Hi-Rise, Veronica Bray, se dedicó a decodificar el ‘mensaje secreto’ formado en las dunas del planeta rojo. El resultado fue: NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE!!
«Si a algún reptiloide escondido entre nosotros le gustaría ofrecer una interpretación, por favor no escatimen detalles en los comentarios», comentó irónicamente el portal Gizmodo.