El banco estadounidense Citibank confirmó este martes su decisión de cerrar una cuenta de pago que usa el Banco Central de Venezuela (BCV), tras realizar una evaluación de riesgo en el país petrolero.
«Luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citi decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país», informó la entidad en un escueto comunicado.
«Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido por casi cien años», añadió el banco sobre su histórica relación con Venezuela.
Pero el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció la noche del lunes un «boicot financiero», diciendo que el Citibank había notificado «sin aviso y sin protesta» el cierre de la cuenta.
La banca respondió señalando que valora «nuestro diálogo con el gobierno del presidente y esperamos atender sus preocupaciones en el interés de seguir sirviendo a nuestros clientes».
A través de cuentas corresponsal, una institución financiera puede realizar transferencias y aceptar depósitos a nombre de otra institución financiera, generalmente ubicada en otro país.
Según Maduro, a través de la cuenta del BCV en Citibank el país petrolero paga «en 24 horas todas las cuentas (…) en Estados Unidos y en el mundo».
El gobernante denunció que detrás de ese complot, que definió como una «inquisición», se encuentra el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.
DC|Agencias