Para este jueves estaba prevista la audiencia de apelación contra la sentencia de 17 años que recibió Yonny Bolívar, al ser hallado culpable del homicidio de la joven Adriana Urquiola en marzo de 2014. Sin embargo, el proceso fue diferido ya que la Sala N° 9 (presidida por Ana Villavicencio, Bernardo Odierno Y Carmen Betancourt) desconocía el paradero del hoy condenado.
En un principio Manuela Pérez, madre de Urquiola, había denunciado que según le informó la ministra Iris Varela, Bolívar podría declararse en contumacia, que es cuando una de las partes de determinado juicio es llamada a comparecer, pero desatiende de manera reiterada los emplazamientos.
Pérez declaró a Sumarium que en la audiencia de hoy no se alegó la contumacia, “simplemente no se dio porque el tribunal desconoce el paradero de Yonny Bolívar, no se sabe dónde está”.
Nelson Uribarri, abogado de Bolívar, alegó igualmente desconocer el paradero de su defendido y afirmó que se ha dirigido en tres oportunidades al Penal Fénix en el estado Lara (donde se supone estaría recluido), pero en ese centro tampoco le dan razón del condenado. Manuela Pérez denunció el pasado 30 de mayo que la primera convocatoria a la audiencia de apelación no se llevó a cabo porque ni fiscalía, tribunales o abogado defensor conocían la ubicación de Yonny Bolívar.
En esa oportunidad, fue la propia ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien le comunicó a las partes que había sido trasladado a Fénix. Yonny Bolívar se evadió de Uribana (la cárcel vecina) cuando se encontraba pagando sentencia de 24 años por el delito de secuestro. Manuela Pérez ha denunciado que el hombre sigue cometiendo actos delictivos, adquiriendo bienes a través de socios y testaferros y recientemente se habría realizado varias intervenciones estéticas para cambiar su apariencia física y pasar desapercibido.
Pérez se lamenta de la situación y alega: “Yonny Bolívar se mofa de la familia venezolana y estafa una vez más al sistema judicial del país que está obligado a administrar justicia… este hombre ha ridiculizado la autoridad de fiscales, jueces, ministros e inclusive el Presidente de la República, quien en un número de veces que ahora no logro determinar, nos prometió justicia”. La audiencia fue diferida para el 28 de julio de 2016.
DC | Sumarium