Uno de los dos autores de la toma de rehenes de este martes 26 de julio en una iglesia en el norte de Francia «estaba fichado por los servicios antiterroristas», dijeron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.
El sacerdote asesinado era Jacques Hemel.
Según los primeros elementos de la investigación, que deben ser confirmados por la identificación formal de los dos atacantes, este hombre, que fue abatido por la policía junto a un cómplice, estaba fichado por los servicios de inteligencia, detallaron estas fuentes.
Este individuo trató de viajar a Siria en 2015 y, al regresar a Francia, desde Turquía, fue puesto en prisión preventiva, acusado de asociación delictiva en relación con una empresa terrorista. Posteriormente fue liberado, con condición de llevar un brazalete electrónico.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dijo que el ataque fue perpetrado por dos de sus «soldados», según la agencia Amaq, un órgano de propaganda de la organización yihadista.
«Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición» internacional que combate al EI en Irak y Siria.
DC|LP