Un avión de Emirates que volaba desde India con 300 personas a bordo sufrió un aterrizaje violento el miércoles en el principal aeropuerto de Dubái, provocando una negra humareda y deteniendo todo el tráfico aéreo en el aeropuerto más transitado de Oriente Medio. Todos los pasajeros fueron evacuados de forma segura antes de que la aeronave se viera envuelto en una bola de fuego, indicaron las autoridades de Dubái.
El avión llevaba 282 pasajeros y 18 tripulantes de 20 países distintos, según la aerolínea. Había 226 indios, 24 británicos, 11 emiratís, seis estadounidenses y seis saudíes.
El Boeing 777 despegó de la ciudad de Thiruvananthapuram a las 10:19 de la mañana y tenía previsto aterrizar a las 12:50 de la tarde, hora local, según Emirates.
El accidente se produjo a eso de las 12:45 de la tarde cuando el vuelo EK521 llegaba desde la ciudad de Thiruvananthapuram, en el sur de India, indicó Emirates, que tiene su sede en Dubái.
Un bombero perdió la vida mientras luchaba contra las llamas del avión tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dubai, dijo la oficina de comunicaciones del gobierno citando a la Autoridad Civil de Aviación.
«Podemos confirmar que no hubo víctimas entre nuestros pasajeros y tripulación. Todos están a salvo», informó la aerolínea a través de Twitter.
Aunque cientos de pasajeros lograron escapar milagrosamente del accidente que pudo haber sido mortal. Toda la parte superior del fuselaje se destruyó.
“La máxima prioridad ahora es la seguridad y el bienestar de todos los implicados, y se ha ofrecido plena cooperación con las autoridades y servicios de emergencia que gestionan la situación”, indicó Emirates.
Imágenes de video subidas a internet mostraban una negra humareda alzándose desde lo que parecía un avión de Emirates, apoyado en la pista de aterrizaje sobre su panza.
Los bomberos pronto pudieron controlar el fuego, y corresponsales de la AP en el aeropuerto vieron claramente que el avión ya no estaba en llamas. La parte superior del avión estaba ennegrecida, desde la cabina hasta la cola. Alrededor estaban estacionados varios camiones amarillos de bomberos.
En el terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubái, desde donde salen los vuelos de Emirates, reinaba una extraña quietud. Las pantallas electrónicas mostraban a todos los vuelos de Emirates demorados o con la hora modificada.
Girisankal Gangadhakan, un habitante de Dubái, dijo que su esposa lo llamó desde el avión para decirle que ella y sus tres hijos estaban bien a pesar del incidente.
“Quedé en shock cuando me enteré”, expresó.
Thiruvananthapuram es la capital del estado suroccidental de Kerala, un popular destino turístico por sus playas. Muchos obreros migrantes que trabajan en Emiratos Árabes Unidos y otros países del golfo Pérsico proceden de Kerala.
El aeropuerto de Dubái es de lejos el más atareado de Medio Oriente y el núcleo de conexiones de más tráfico por pasajeros. Emirates, respaldada por el gobierno, es la mayor operadora de la región y gestiona la flota más grande del mundo de la amplia aeronave 777 de larga distancia.
DC | ABC