Paraguay transmitió a Venezuela su rechazo a las “manifestaciones ofensivas” del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que su país ejercerá la presidencia del Mercosur pese a estar perseguido por la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, en referencia a los Gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina.
Estos tres países no reconocen la decisión de Venezuela, anunciada el fin de semana, de asumir la presidencia de Mercosur, tras el término del mandato de Uruguay.
El repudio a las expresiones de Maduro fue comunicado al encargado de Negocios de Venezuela en Paraguay, Ritz Petersen Chaurán, quien fue convocado a la sede de la Cancillería por instrucciones del canciller, Eladio Loizaga.
Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral, fue el encargado de transmitir a Petersen Chaurán el rechazo del Gobierno paraguayo a los “términos despectivos con los que el presidente venezolano se refirió a las altas autoridades nacionales” de Paraguay.
Durante el encuentro, Avalos manifestó que “el Gobierno Paraguayo ha sido respetuoso del Gobierno venezolano y de su pueblo”, según un comunicado de Cancillería.
El miércoles, en declaraciones a la radio estatal, Maduro llamó a los venezolanos a “cerrar filas” ante la persecución de la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, al referirse a los Gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes.
DC | EFE