Brasil dice que seguridad no generó ninguna crisis en los Juegos Olímpicos

La seguridad en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos, que generaba serias dudas por el temor a atentados terroristas y a los tradicionales altos índices de criminalidad en esta ciudad brasileña, fue considerada un éxito por el Gobierno en su primera evaluación del evento.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, el primero en hacer una evaluación de lo ocurrido durante los Juegos Olímpicos clausurados anoche en el legendario estadio Maracaná, afirmó que la ciudad tan sólo enfrentó incidentes aislados y ninguna crisis.

«No convivimos con ninguna crisis en la defensa o la seguridad a lo largo de los Juegos Olímpicos. Convivimos con algunos incidentes pero no con crisis», dijo en una rueda de prensa.

Jungmann aseguró que los únicos incidentes registrados en los 17 días de competiciones, que atrajeron a cerca de un millón de visitantes a Río, fueron el ataque a pedradas de un autobús que transportaba periodistas a un estadio y las balas que fueron encontradas en la sala de prensa y en los establos de la instalación en que se disputaron las pruebas de equitación.

Los dos incidentes se registraron en el Parque Olímpico de Deodoro, que concentró algunas de las competiciones y fue construido en una de las áreas más pobres de Río de Janeiro, rodeada de favelas, con la intención de impulsar el desarrollo de la región.

Para el ministro, el asesinato de un policía de elite que entró por equivocación a una favela controlada por un grupo de narcotraficantes y el de un agente de policía de tránsito en un enfrentamiento con pistoleros fueron casos de inseguridad pública que en ningún momento amenazaron los Juegos Olímpicos.

«Entregamos lo que prometimos: paz y tranquilidad. Estoy seguro de que la sensación de seguridad que sintieron los cariocas y los visitantes durante los Juegos demuestra que el plan para garantizar la seguridad fue exitoso», aseguró.

El Gobierno brasileño movilizó durante los Juegos unos 85.000 policías y militares, entre los cuales 23.000 miembros de las Fuerzas Armadas, en desarrollo del mayor plan de seguridad ya desplegado por el país para un evento.

DC|2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...