Consecomercio Zulia: 3 mil 500 empresas han cerrado en 2016

Para el presidente de Consecomercio Zulia, Gilberto Gudiño, el empresariado no está en capacidad de cumplir con el ajuste salarial anunciado por el Gobierno, por cuanto 8 de cada 10 empresas están por debajo de su punto de equilibrio y ante la contracción económica que hay en el segundo cuatrimestre del 2016.

Advierte que el Estado apuesta al colapso económico. Sólo en el primer cuatrimestre del 2016 desaparecieron más de 30 mil patronos empleadores en todo el país y 3.500 corresponden al Zulia.

Leer también: Gilberto Gudiño: La solución a esta situación es la salida política

“Estas decisiones deben ir acompañadas de medidas para reactivar la producción nacional, de lo contrario sólo van a traer más desempleo y empobrecimientos exacerbados”.

Consideró que el Estado no muestra interés en apoya a los sectores productivos privados para que se aumente la producción nacional y se privilegie el producto “Hecho en Venezuela”.

A través de un comunicado, Gudiño expuso que el aumento salarial y del bono alimenticio es cada vez más indispensable, “pero todos sabemos que hoy día en las condiciones inflacionarias impuestas por el mismo Estado, producto de la aplicación de políticas nefastas, esos aumentos serán inútiles”, dijo.

Señaló que “la comida no llegará a la mesa de los hogares por decreto. Al aumentar los ingresos sin incrementar la producción, hará que lo poco que hay disponible y que es importado mayormente de Colombia, aumente de precio”.

Mencionó que en los mercados informales como también en los formales con permiso para la venta de alimentos colombianos, “a un trabajador se le va el sueldo de un mes comprando la despensa de una semana”.

Según datos del Cendas, la canasta básica se ubicó en junio pasado, última fecha oficial disponible, en 365 mil 101 bolívares con 19 céntimos.

“Si en junio había que ganar 11 salarios mínimos para acceder a la canasta básica, nosotros nos preguntamos en cuánto va a estar esa misma canasta en septiembre, cuando el trabajador venezolano es que va a poder ganar, a los que se les pueda pagar, esos tan necesarios 65 mil bolívares. Nunca se va a poder comprar la canasta básica si no se aumenta la producción nacional, si no se frena esta inflación, si no se cambia este modelo”, apuntó Gudiño.

“Lamentablemente tenemos que decir, que luego de hacer las oportunas advertencias y no ser escuchados, queda claro que el interés de este Gobierno es colapsar la economía, la cual ya se encuentra contraída; y con ello, destruir el esfuerzo de cientos de empleadores y emprendedores familiares que no van a poder cumplir con estos aumentos porque no se está vendiendo lo suficiente. De allí que no tenemos más remedio que señalar que la solución a esta situación es la salida política del equipo de Gobierno actual”, indicó Gudiño Millán.

Las ventas en junio pasado cayeron 40% y en julio 30%, aproximadamente. Se estima que los números al cierre de agosto sean alarmantes.

“Hay que tomar correctivos urgentes y este Gobierno no muestra interés en hacerlo. No se puede seguir forzando la crisis social y económica que vivimos. La Constitución establece los mecanismos para salir de este atolladero de manera pacífica y el Referendo Revocatorio es la vía en la que confiamos para reducir las presiones por el bien del país”, dijo.

“El empresariado necesita unas autoridades que permitan la creación de las condiciones necesarias para generar bienes y servicios, promover el trabajo productivo, generar riqueza y prosperidad compartida. No podemos seguir condenados a una vida sin esperanza cuando nuestro compromiso es trabajar. No podemos seguir aceptando ver como hoy trabajadores y comerciantes se empobrecen trabajando”, acotó.

DC|Analítica

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...