La intoxicación por consumo de yuca amarga cada vez es más frecuente en Monagas, donde se registró un nuevo deceso por envenenamiento con este tubérculo y la afectación de otras cinco personas. Los seis son integrantes de una familia de nueve personas, residenciadas en Caripito, municipio Bolívar.
La víctima es un pequeño de 5 años, quien falleció en la sala de emergencias pediátricas del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín. Dos de los sobrevivientes son adultos y tres son niños, de los cuales dos están en pediatría y uno de 11 años en terapia intensiva.
Con este caso ya suman cinco los decesos y 90 intoxicados por consumo de yuca amarga en Monagas. Cuatro de las víctimas son menores de edad y la otra es un adulto. Las historias de Kevin Lara y Miguel Eduardo Pérez, son los casos de los que se tienen más datos: el primero murió el mismo día de su cumpleaños luego de comer casabe mal preparado y el segundo, por tener tres días consumiéndola porque era lo único que tenía en su casa.
Se conoció que la familia del pequeño de 5 años compró la yuca en el mercado municipal de Caripito la tarde del lunes, 22 de agosto, para consumirla en la cena. Los síntomas por intoxicación aparecieron a las dos horas, por lo que fueron trasladadas hasta Maturín.
Hablan las autoridades
El director de la Contraloría Sanitaria, Héctor Chaurán, solicitó a las autoridades policiales hacer justicia con quien se compruebe que esté comercializando con yuca amarga en el estado en los mercados municipales, supermercados o puestos informales.
Chaurán indicó que ordenaron el decomiso de los tubérculos a aquellos comerciantes que no puedan demostrar su procedencia. “Se está comercializando de forma irresponsable por terceros generando afectaciones en la sociedad, lo que ha puesto en alerta a los organismo de salud en las últimas semanas”, sostuvo.
El funcionario recomendó a los monaguenses no comprar yuca a los vendedores ambulantes y menos si el precio es inferior al que se cotiza en los mercados municipales, donde se expende a 1.000 bolívares el kilo.
DC | EP