Expresando a todo pulmón “Jorge Rodríguez eres mala paga”, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (AMC) y miembros del Sindicato de Empleados Públicos (Sumep-Alcamet) de ese organismo exigieron al Alcalde del Municipio Libertador cancelar una deuda multimillonaria de Bs. 1.697.995.875,83 que data desde 2009.
El secretario general de Sumep-Alcamet, Gustavo Rodríguez, manifestó que el Alcalde de Libertador “está violentando flagrantemente el artículo 11 de la Ley de Régimen Municipal a Dos Niveles, la cual establece—en su numeral 6— que los ingresos de la Alcaldía Metropolitana son los aportes de los municipios que integran el Área Metropolitana, en una proporción equivalente al 10% de los ingresos efectivamente recaudados”.
Por ende, “sí Jorge Rodríguez no cancela la deuda pone en riesgo el sueldo y beneficios contractuales como becas, útiles, juguetes, inclusive, aguinaldos de los trabajadores”, explicó el representante sindical.
Asimismo, hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que se aboque ante esta problemática que está afectando a más de 3 mil 500 trabajadores.
“Estamos preocupados y tenemos miedo de que sigan postergando este pago que nos corresponde por derecho. Ya hemos vivido esta situación en años anteriores y eso nos pone a temblar (…) Rodríguez no nos está dando una dadiva”, increpó el sindicalista.
Denunció también, que aún no han recibido completo el ajuste del salario mínimo que decretó el Ejecutivo Central en el mes de mayo y, mucho menos, los recursos económicos del nuevo aumento que entrará en vigencia el 1 de septiembre.
“Maduro dice que él va aumentar, pero lo dice de boca porque la realidad es otra; él no manda los recursos a las alcaldías, especialmente a la nuestra”, dijo.
Coge ejemplo
Gustavo Rodríguez indicó que el mandatario del Libertador debe seguir el ejemplo de los alcaldes Ramón Muchacho (Chacao), David Smoslansky (El Hatillo) , Carlos Ocariz (Sucre) y Gerardo Blyde (Baruta), quienes de forma oportuna han cancelado los pagos a los trabajadores de la AMC y “gracias a ellos hemos podido cobrar nuestros salarios mensuales”, agregó.
Los trabajadores se preguntan por qué Jorge Rodríguez no ha cancelado la deuda a la Alcaldía Metropolitana, “ya esos recursos fueron recaudados ¿Qué pasó Jorge? ¿Por qué no pagas?”, apuntó el Secretario General de Sumep-Alcamet.
Informó además, que han tocado la puerta de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Cámara Municipal para dar fe, con documentos en mano, que se está violando la Ley, pero no han obtenido resultados positivos.
Para agilizar los procesos de pagos los trabajadores propusieron instalar mesas de trabajo, de lo contrario, visitarán el despacho del Alcalde del Municipio Libertador para exigir la cancelación de la deuda.
Por último, exhortaron a Rodríguez a “ponerse la mano en el corazón” ya que está afectando a más de 3 mil familias.
DC|NP