Un sismo de magnitud 4,6 sacudió con fuerza a Quito este domingo, capital de Ecuardo, informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El temblor ocurrió a las 19.22 hora local (00.22 GMT del lunes) y su epicentro se localizó a unos 10 kilómetros de la ciudad, muy cerca de la localidad de Puembo, ubicada en uno de los valles que circundan la capital.
El hipocentro del movimiento telúrico se ubicó a unos 5 kilómetros de profundidad.
El sismo ocurrió cerca de una zona en la que otro temblor, de magnitud 4,7 ocurrido el pasado 8 de agosto, causó dos heridos leves y daños menores en algunas edificaciones.
En esa zona se encuentra una falla geológica conocida como Guambi, precisó una fuente, al indicar que en los últimos 15 días se han producido algunos temblores de menor magnitud.
El temblor de este domingo fue sentido con fuerza en la ciudad, especialmente en pisos altos de edificios y, junto con la sacudida, en varios sectores de la ciudad empezaron a sonar alarmas de coches.
Heridos
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó de tres heridos leves por daños en la iglesia del barrio Chimbacalle, en el sur de la ciudad.
«Confirmado que daño en iglesia de Chimbacalle fue solo en techos, no hay afectaciones en su estructura».
El municipio de Quito indicó que se han producido cortes de energía eléctrica en la zona del valle de Tumbaco, aunque también se apreció un apagón del alumbrado público en un sector del noroeste de la ciudad.
El presidente del país, Rafael Correa, también reaccionó a través de su cuenta de Twitter.
«Fuerte sismo en Quito», escribió el mandatario, y confirmó la falta de electricidad en el valle de Tumbaco, aunque dijo que la suspensión del fluido obedece a una medida de seguridad ante eventos naturales.
La electricidad en Tumbaco regresará pronto, dijo Correa, al precisar que «ya se está trabajando. No hay averías, son mecanismos de seguridad para evitar males mayores».
El ministro del Interior, José Serrano, también por Twitter, comentó que el sismo causó deslizamientos leves de tierra en la localidad de Checa y en barrios de Guápulo y La Vicentina, en el este de la ciudad.
DC | EFE