El miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y diputado del Parlasur, Williams Dávila, considera contradictorio que el presidente Nicolás Maduro apele al diálogo mientras ataca constantemente a la AN. “El único diálogo posible aquí es que se diga ya la fecha del 20% de la recolección de las manifestaciones de voluntad y se haga el referendo revocatorio”.
El parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- precisó que hay una realidad explosiva desde el punto de vista social. “Una inflación que ha destruido la calidad de vida de todo el mundo, los sueldos no alcanzan, no se puede comer, no encuentran los productos o son muy caros, esa crisis social latente, esa emergencia no la controla nadie”.
Dávila señaló que en las conversaciones exploratorias, con miras a un diálogo formal que adelanta el gobierno y la oposición, deberían haber estado precedidas de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para contar con el aval de la observación de la Organización de Estados Americanos –OEA-. “Era la lógica estructurada del diálogo por la vía de la OEA, la más seria y la más calificada. Yo no creo en el grupo nombrado por la Unión de Naciones del Sur –Unasur– dentro de la estrategia del gobierno”.
No obstante, pide a los venezolanos tener fe y disciplina porque, a su juicio, la MUD no negociará la realización del referendo este año. “Eso no puede formar parte de la agenda de (José Luis Rodríguez) Zapatero para tratar de enturbiar las cosas y dividir a la oposición, y así han sido las declaraciones de los más importantes líderes de la oposición”.
Williams Dávila reiteró que el RR tiene que realizarse este año. “Esas conversaciones no son para evitar nada, simplemente el RR se tiene que dar este año, sobre todo la recolección del 20% que se convertirá en el gran plebiscito nacional veremos a millones de venezolanos solicitando a este régimen el revocatorio”.
DC|UR