El coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, calificó de inaceptable la posición de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay de suspender a Venezuela el próximo 1 de diciembre sino se adecúa al ordenamiento jurídico del Mercosur.
“Esa posición de suspender y expulsar a Venezuela es inaceptable porque es una maniobra que va a afectar severamente a los venezolanos para que sean expulsados o no le den más entrada a esos países”, dijo.
Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que planteará el caso la próxima semana en la comisión parlamentaria de Política Exterior, además de solicitar una reunión con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que explique cuáles son esos acuerdos que se deben cumplir con el Mercosur.
Alertó que de prosperar esa medida, Venezuela también sería suspendida del Parlasur y miles de venezolanos que se encuentran en esos países “huyendo de la crisis política y económica” tendrían que regresar a Venezuela.
“Me parece insólito que esos 4 gobiernos conociendo la confrontación de poderes que existe en el país, le exijan a Venezuela en estos momentos que cumpla la adecuación de su normativa referido fundamentalmente al comercio, temas impositivos y aduanales que tienen que pasar por un trámite legislativo que no es posible por el enfrentamiento político”, agregó.
Denunció que los gobiernos de esos 4 países lo que quieren es frenar la migración venezolana y buscan una fórmula para sacarlos del Mercosur.
Zambrano refirió que el plazo hasta el 1 de diciembre “es imposible” de cumplir.
“Es lo que ha hecho Europa que ha convertido el tema migratorio en un problema de seguridad y ha dado rienda suelta a la aplicación de la legislación interna de cada país para contener la ola migratoria en ese continente. De tal manera que esa situación los países del Cono Sur se los están aplicando a los venezolanos”.
DC|EU