Este martes, familiares de los presos políticos consignaron ante la Fiscalía General de la República un documento donde exigen un trato humano para quienes se mantienen privados de libertad por pensar distinto y presentan un estado de salud crítico.
La hija del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, Oriette, afirmó que son varios los presos políticos que padecen serias enfermedades, por lo que ameritan atención médica urgente.
“Estamos aquí en representación de aquellos presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud, y para solicitarle al Ministerio Público, a la Fiscal General de la República y a la Dirección de Derechos Fundamentales que se avoquen directamente sobre estos casos. Se trata de presos políticos que necesitan la debida atención médica y que todos sean tomados en cuenta para que no lleguen a un estado físico más delicado”, dijo.
Destacó que en el documento le solicitaron además a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que se apersone en los casos que son del conocimiento del Ministerio Público.
“El Ministerio sabe perfectamente de las dolencias que tienen estos presos políticos y conoce el lugar dónde están recluidos, y todos los datos de estos casos, por lo que exigimos que se respeten sus Derechos Humanos”, afirmó.
Los familiares esperan que con esta nueva acción puedan conseguir garantías y mayor seguridad para sus seres queridos, pues denunciaron que son muchos los que han sido sometidos a “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Ana Luisa Pérez, esposa del teniente retirado Eduardo Figueroa; María Isabel Bolívar, tía del PM Erasmo Bolívar; Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, entre otros familiares, hicieron un llamado de solidaridad al pueblo venezolano a fin de continuar luchando por la pronta liberación de todos los presos políticos.
“Son hombres que han pasado sus años de vida tras las rejas injustamente y requieren de la asistencia médica. Sabemos que por la situación crítica de Venezuela, hablar de salud es sinónimo de muerte, pero estos hombres tienen una desventaja y es que están encarcelados (…) por ello exigimos que se les brinde una asistencia médica adecuada”, expresó Isabel Bolívar. También manifestaron que en los últimos meses la represión militar ha aumentado.
En el encuentro fueron atendidos por la Directora de Delitos Comunes del Ministerio Público, Marisela Lucena, quien les explicó que el ente no tenía la potestad para prestar la atención médica. Sin embargo, se comprometió a hacerle seguimiento a cada caso.
“Nos dijeron que prácticamente no tenían la potestad para prestar la atención médica, y que eso le compete a los tribunales y a la defensa de cada preso, la cual debía hacer las exigencias para que los atendieran los especialistas necesarios (…) Los procesados deben tramitar la solicitud de atención médica ante sus fiscales, los que están sentenciados ante el tribunal competente”, declaró Isabel Bolívar.
A continuación el documento consignado ante el Ministerio Público:
Caracas, 20 de septiembre de 2016
CIUDADANA
LUISA ORTEGA DÍAZ
FISCAL GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
Su Despacho-.
Att. Dirección de Derechos Fundamentales
Nos dirigimos a usted, creyentes de la institucionalidad nacional y en calidad de ciudadanos y familiares de quienes hoy han sido privados ilegítimamente de su libertad por razones políticas, aspirando a ser atendidos por el Ministerio Público en razón de conseguir garantías y respeto a los Derechos Humanos, como bien lo estipula nuestra Constitución Nacional.
Para el día de hoy es pública y notoria la persecución política que se ha ejercido sistemáticamente desde sectores del gobierno venezolano contra quienes disienten de las políticas y decisiones gubernamentales; persecución que ha dejado en su haber más de 100 presos políticos, que en muchos casos han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Entre éstos, *existen al menos 41 casos de personas que presentan un deteriorado estado de salud*, sin que hasta la fecha se les haya brindado atención médica oportuna pese a las gestiones realizadas por sus defensas y familiares. Hacemos énfasis en que el obstáculo a la atención médica parece estar configurado como uno de los mecanismos utilizados como método de castigo «ejemplarizante» contra quien opine distinto al partido de gobierno, además de medida de presión contra nuestros familiares para que levanten falsos testimonios y «cooperen» con los organismos de seguridad en la consecución de fines ajenos a la Democracia y al Estado de Derecho.
Siendo la salud un derecho fundamental que el Estado tiene el deber de garantizar, *solicitamos con urgencia e inmediatez que el Ministerio Público se avoque en realizar todas las gestiones pertinentes para que finalmente nuestros familiares reciban, lo antes posible, la atención médica que requieren*. De igual forma, solicitamos que se haga seguimiento a la garantía de la realización de exámenes rutinarios a todos aquellos privados de libertad por razones políticas que así lo soliciten. Para efectuar dichas solicitudes, nos apoyamos firmemente en los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: art. °51, concerniente al derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad sobre los asuntos de su competencia; art. °43, concerniente al derecho inviolable a la vida, y a la obligación del Estado de proteger la vida de las personas privadas de libertad; art. 83, concerniente a la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud, como parte del derecho a la vida.
Por último, dejamos a continuación una lista de los ciudadanos que requieren atención médica urgente para que se verifique el estatus de las solicitudes en cada uno de sus expedientes:
Yeimi Varela
Lorent Gómez Saleh
Rosmit Mantilla
Vladimir Araque
Carlos Pérez
José Luis Santamaría
Ronny Navarro
Rolando Guevara
Ignacio Porras
Gerardo Carrero
Nixon Leal
Gilberto Sojo Rengifo
José Gámez Bustamante
Jesús Salazar Mendoza
Henry Salazar Moncada
Jimmy Torres
Ruperto Sánchez
Víctor Andrés Ugas
Oswaldo Hernández
Eduardo Figueroa
Héctor Alejandro Zerpa
Villca Fernández
Pedro Rafael Maury Bolívar
Luis Lugo Calderón
Luis Rafael Colmenares
Leonel Sánchez Camero
Renzo Prieto
Ángel Contreras
Jhosman Paredes
Ángel Coromoto Rodríguez
José Gregorio Delgado
Carlos Esqueda
Erasmo José Bolívar
Arube José Pérez
Luis Molina Cerrada
Laided Salazar
Araminta González
Juan Miguel De Sousa
Alexander Tirado
Raúl Emilio Baduel
Juan Carlos Nieto.
DC|NP