El paso del huracán Matthew por el Caribe, el más poderoso de los registrados en el océano Atlántico desde el paso del huracán Félix en 2007 ha generado en el cielo de Puerto Rico un fenómeno atmosférico denominado duendes atmosféricos o ‘sprites’.
Los duendes atmosféricos son fenómenos eléctricos que se presentan como ráfagas de luz roja en milésimas de segundos durante una tormenta y es muy difícil de observar. Los mismos fueron registrados por primera vez por científicos estadounidenses de la Universidad de Minnesota en 1989. Aunque ya pasó mucho tiempo desde entonces, se conoce muy poco sobre este fenómeno.
En 2012 científicos de la NASA investigaron diferentes tipos de relámpagos, incluso los duendes atmosféricos, que se forman en la atmósfera superior y duran apenas unas fracciones de segundo. Como resultado, les otorgaron la denominación grupal de Eventos Luminosos Transitorios (o TLE, por sus siglas en inglés).
Este domingo por la noche un astronauta pudo captar imágenes de este evento, durante su vuelo sobre América Central en la Estación Espacial Internacional.
Agencias