Reportaron dos casos de mordedura de serpiente en Perijá

Alexandra Melián Matheus, de 16 años, realizaba labores de limpieza en su residencia cuando fue atacada por una serpiente guayacán.

El hecho ocurrió la tarde de ayer en la comunidad de San Ignacio, parroquia Sixto Zambrano del municipio Rosario de Perijá. Al percatarse de la situación su madre, Aira Matheus, la trasladó hasta el ambulatorio Dr. Filadelfo Hómez en la localidad. Allí le diagnosticaron mordedura de serpiente en el pie derecho.

El doctor Eudy Gutiérrez, médico de guardia, atendió el caso y solicitó los sueros antiofídicos a los bomberos de Machiques.

Luis Contreras, primer teniente de los bomberos del INEA, se encargó del traslado de del suero solicitado hasta el centro asistencial donde le fue suministrado a la paciente. La adolescente permanecerá recluida en el ambulatorio mientras se recupera.

La serpiente guayacán (bothrops asper) posee un potente veneno, hemolítico, hemotóxico y proteolitico, que produce en el cuerpo humano alteración del sistema sanguíneo, hemorragia, daños a los músculos y tejido de la piel. El mismo puede causar la muerte a los afectados si no se administra el suero antiofídico por lo menos en las primeras seis horas después de la mordedura.

Caso en Machiques

José Luis Romero, de 11 años, ingresó la mañana de este viernes a un ambulatorio local tras ser mordido en la mano derecha por una serpiente conocida como rabo seco. El menor dormía en un chinchorro cuando lo mordió la serpiente. El hecho ocurrió en la comunidad indígena yukpa de Ayupina, Serro Pintado en la Sierra de Perijá.

De igual manera el teniente Contreras aportó el suero antiofídico que de inmediato le fue suministrado al menor. El niño fue remitido al hospital de Machiques.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...