El pasado 20 de julio a la sede del Ministerio Público, llegó un adolescente de 17 años quien andaba bien vestido y con un aspecto de muchacho sano, pero su lenguaje delataba que él tenía experiencia de “calle”.
El adolescente es conocido como Janiel, señalado por autoridades policiales de ser jefe de Las Sábilas, urbanismo del norte de la ciudad y considerado el más peligroso de la región. Sobre el muchacho pesaba una solicitud por un crimen de fecha 19 de julio del presente año, aunque funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cicpc lo tienen fichado en al menos cinco casos.
Leer también: 13 reos se escaparon del retén El Manzano en Lara
Janiel decidió entregarse indicando que tenían a su familia acosada y además temía por su vida, pues días atrás fueron recurrentes los allanamientos que hizo el cuerpo detectivesco para poder ubicarlo.
A este jovencito le dieron privativa de libertad, siendo recluido en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns, mejor conocido como El Manzano. Estaba en el sector C, junto a 64 jóvenes más, todos considerados de alta peligrosidad.
Su llegada causó ruido dentro de El Manzano donde ya tenía amigos y donde no le fue difícil adaptarse, pues por fuentes internas se conoce que maneja el capital monetario para hacerlo.
No fue mucha la estadía en el retén de menores. 82 días de la vida de Janiel transcurrieron tras los barrotes, pero este lunes en la tarde se liberó de ellos; fue uno de los trece internos que se fugaron.
Otro que abandonó el centro es un joven apodado El Mono, quien es mayor de edad y fue responsable el pasado 21 de marzo de decapitar al vocero del sector D, tenía 17 años. A esa víctima, además le cortaron sus orejas, lengua y también le abrieron el abdomen. El Mono ya se encontraba recluido por homicidio.
Son dos de los fuertes que estaban en el sector C, de donde son los 11 evadidos. Seis son mayores de edad y 5 adolescentes.
Malas conductas
Orlando Alvarado, director del Saina Lara, manifiesta que desde este año para acá la conducta de los muchachos que se encuentran dentro del Centro Socioeducativo ha cambiado. Se ha vuelto incontrolable destacó.
Los mayores de edad son conflictivos, sumados a los nuevos ingresos que han llegado por homicidio y robo, quienes alientan a los que están adentro a consumir drogas. Tienen un registro de alto consumo de pastillas conocidas como Rivotril, las cuales no son detectadas por los perros antidrogas porque son medicinas. Actualmente investigan como son introducidas, y no les han podido poner freno.
Anteriormente cada sector poseía un vocero, cargo que era ocupado por los jóvenes de buenas conductas, pero aquellos “descarrilados” pelearon indicando que “preso no podía mandar a preso”, pero alegaron ante los tribunales larenses que los mismos los maltrataban y el 17 de marzo, a través de una medida tuvieron que eliminar a los voceros. Desde ese momento se perdió el control en El Manzano y dio pie a que comenzaran a registrarse hechos violentos.
DC|IMP