Unos 500 trabajadores del Hospital Periférico de Coche se declararon en Emergencia Sanitaria para exigir al Gobierno nacional el envío de insumos básicos para la atención a pacientes como medicinas, gasas, guata, algodón, antibióticos, entre otros, así como materiales para la limpieza y desinfección del centro sanitario.
Desde hace dos meses esta institución de salud no recibe, por parte del Ministerio de Salud, insumos para la atención a enfermos. Así lo aseguró Zuleika Pérez, delegada sindical del hospital, quien recalcó que el último envío realizado por el ente ministerial fueron 30 galones de cloro, 30 galones de Lavansan y cien bolsas plásticas.
Estos insumos no son suficientes para atender un volumen de cien pacientes diarios, según refirió Pérez. En la actualidad, el Hospital Periférico de Coche carece de aires acondicionados, solo obtiene agua potable dos días a la semana, existe un colapso en el área de la morgue y por la ausencia de insumos se cerraron varios servicios y se mantiene la atención en emergencias y algunas consultas como pediatría, medicina interna y ginecología, además del funcionamiento de un solo quirófano.
Desde hace dos años no existe servicio de ambulancia porque el vehículo disponible no posee repuestos. La delegada sindical señaló que los trabajadores saldrán a pedir, en la comunidad, recursos a manera de colaboración para poder reactivar la ambulancia. De hecho, este es el mecanismo utilizado por el personal hospitalario para mantener a flote un centro sanitario que carece de presupuesto ya que su mantenimiento depende directamente del Ministerio de Salud.
“Las gasas, los yesos, el Profenid se lo pedimos a los pacientes. A los comerciantes de la zona les hemos pedido mopas y desinfectantes”, puntualizó Pérez, quien emplazó al presidente Nicolás Maduro a visitar el hospital y ver las condiciones actuales. Recordó que en el año 2013, mientras Nicolás Maduro ocupó la Vicepresidencia del país, realizó una intervención del centro sanitario y prometió convertirlo en un “hospital modelo”.
Sin padrinos
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) señaló que en la intervención del año 2013 realizada por Maduro, se designaron dos padrinos que actuarían en favor del Hospital Periférico de Coche. Estos padrinos, Jacqueline Faria y Ernesto Villegas, nunca volvieron al hospital y no le dieron la cara a los trabajadores y la comunidad” manifestó.
Señaló que la actual Ministra de Salud, Luisana Melo y el viceministro de Salud Héctor Báez, ocuparon cargos de salud pública en los cuales exigían presupuesto para centros hospitalarios. “Ahora están en estos altos cargos y el presupuesto lo tienen en el Ministerio de Salud. El hospital está así por falta de inversión y mantenimiento”, apuntó.
NP