La policía francesa ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil española, al líder de la organización terrorista vasca ETA Mikel Irastorza, dijeron fuentes de la lucha antiterrorista.
Irastorza sustituyó en 2015 en la cúpula de la banda terrorista a David Pla e Iratxe Sorzabal, explicó Efe.
Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (en los Pirineos Atlánticos, en el sur de Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa, según las fuentes.
Uno de las últimas operaciones contra la organización terrorista fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil española considera pertenecían a la banda.
Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de la organización.
Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista, según informa el Ministerio del Interior.
Mikel Irastorza es «el actual máximo dirigente» de ETA, dijo el Ministerio del Interior español en un comunicado. Precisaron que agentes franceses, trabajando en conjunto con sus colegas españoles, detuvieron por la mañana a Irastorza y dos personas más en Ascain, agregó AP.
La policía española dijo que Irastorza, que vivía escondido desde 2008, se convirtió en el dirigente principal de ETA hace un año.
Un hombre español y una mujer francesa fueron arrestados bajo sospecha de que dieron refugio a Irastorza en una casa de su propiedad.
ETA anunció en 2011 que renunciaba al uso de la violencia en su campaña por conseguir la independencia de las regiones vascas en el norte de España y el suroeste de Francia. Sin embargo, el grupo armado no se ha disuelto.
El Ministerio del Interior español dijo en la nota de prensa que la captura de Irastorza representa un «duro golpe» a la infraestructura de ETA, pues significa «la pérdida de liderazgo dentro de la organización terrorista y la eliminación de su estructura de dirección encargada de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo que aún dispone en su poder».
A ETA, fundada en 1959 durante la dictadura del general Francisco Franco, se atribuyen unas 800 muertes desde su primer asesinato en 1968. Su último ataque letal en España fue un coche bomba en julio de 2009 que mató a dos policías en la isla mediterránea de Mallorca . En Francia, miembros de ETA mataron a disparos a un policía francés cerca de París en marzo de 2010.
La operación de la policía francesa permanecía abierta y no se descartaban más detenciones.
El pasado 20 de octubre se cumplió un lustro desde que ETA anunció el «cese definitivo» de su actividad armada tras medio siglo de atentados, violencia y extorsión, añadió DPA
Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.
La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.
Las fuentes indicaron que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que «la investigación acaba de empezar y sigue abierta».
DC | Agencias