En varios centros de votación en EE.UU. se han registrado fallos técnicos durante las elecciones presidenciales de este martes. El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, afirmó en una entrevista con Fox News que varias máquinas de votación inclinaron los resultados de la votación a favor de los demócratas en el estado de Nevada.
Máquinas que conceden votos a los demócratas
Varios medios de comunicación informan que también en Texas, Carolina del Norte y Pensilvania se han dado casos de votantes que eligieron al republicanoTrump pero vieron como en la pantalla electrónica aparecía el nombre de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
En muchos casos reportados el problema fue resuelto con la ayuda de trabajadores electorales. En ningún caso los cambios de votos ocurrieron a favor del Partido Republicano.
En Texas, varios electores informaron que votaron por los republicanos pero en las pantallas apareció como si hubieran votado por los demócratas o por ambos candidatos, aunque los trabajadores electorales insisten en que en muchos de los casos la culpa fue de los propios electores que se confundieron a la hora de votar, informa Fox News.
¿Por qué fallan las máquinas?
Varios observadores y medios de comunicación estadounidenses han recibido numerosas quejas de parte de los electores sobre los fallos técnicos de las maquinas de votación electrónica y los escáneres para el conteo de votos.
Este tipo de problema es muy común durante los comicios en EE.UU., ya que muchos aparatos tienen más de 10 años, el plazo de vida útil para la mayoría de ellos. En general en el país hay alrededor de 100.000 máquinas de votación electrónica, así que es «inevitable» que algunas de ellas se estropeen, según el experto David Becker, citado por el proyecto Electionland, que monitorea las elecciones.
Consecuencias de los fallos
Los fallos en el sistema de votación electrónico provocan largas colas, ya que en vez de simplemente pulsar un botón los electores deben rellenar las papeletas electorales, que luego serán contadas manualmente. En ningún momento estos fallos deberían impedir la emisión o el conteo de los votos. De lo contrario, estos fallos serían motivo de seria preocupación.
Muchas personas que no han podido votar electrónicamente temen que sus votos puedan ‘desaparecer’, ya que nada les garantiza que sus papeletas sean contabilizadas, informa la cadena FOX 2.
¿Dónde ha habido problemas?
De momento, la mayoría de las quejas proviene de los estados de Nueva York, Illinois, Kentucky, Texas, Utah y Ohio. También se han registrado problemas en varios estados clave que pueden decidir los resultados de los comicios, entre ellos Carolina del Norte, Florida, Michigan y sobre todo Pensilvania, según ‘USA Today’.
La cadena FOX 2 informa que recibió decenas de llamadas de electores en varias ciudades del estado de Michigan, Detroit entre ellas, donde no funcionaron los escáneres de votos. En el condado de Washington del estado de Utah, unos 52.000 electores tendrán que votar usando papeletas debido a que un problema de programación ha inutilizado las máquinas.
Miles de electores no se encuentran en las listas
En Carolina del Norte, los electores que no pudieron votar electrónicamente exigen prolongar los horarios de apertura de los centros de votación debido a las largas colas causadas por los problemas técnicos. A algunos electores incluso se le dijo que regresaran más tarde para poder votar, informa NBC News.
En ese estado se reportó también que no funcionaron las listas electrónicas de electores, algo que provocó retrasos por la necesidad de utilizar copias en papel. Por otro lado, miles de electores en todo el estado no pudieron encontrar sus nombres en las listas, según ‘Washington Post’.
Fraude electoral
Un problema aún más grave que los fallos técnicos son los casos de posible fraude electoral ocurrido en varios estados, Nueva York entre ellos, según denunció el comisionado de la Junta de Elecciones del Estado, Alan Schulkin, grabado por una cámara oculta.