José Gregorio Sottolano, titular del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó que con esta temporada de lluvias estiman una recuperación “importante” en los embales.
“Las precipitaciones seguirán en todo el país hasta el mes de diciembre, lo que permitirá que se recuperen importantes embalses y las cuencas de los principales ríos de la nación”, expresó.
El Inameh, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, revela que “la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originará nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas con descargas eléctricas especialmente sobre regiones: Andes, sur del Zulia, llanos Occidentales y Sur. La presencia de frentes fríos provoca lluvias en los estados costeros”.
En el caso del Zulia, los pronósticos son de lluvias permanentes en los municipios Guajira, Mara, Maracaibo y San Francisco, igualmente en Machiques, Baralt, Sucre, Colón y Catatumbo donde los ríos presentan niveles elevados.
Danny Pérez, presidente de Hidrolago, informó que la reserva en los embales de la región zuliana alcanzan el 40 %, pero que mantendrán el esquema de distribución hasta alcanzar niveles más altos.
“Estamos monitoreando permanentemente los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos ubicados en la zona noroeste del estado Zulia, los cuales están recuperando poco a poco sus niveles de normalidad e igualmente su disponibilidad de agua. Actualmente contamos con un 40 por ciento de reserva. El esquema de distribución de 30 por 150 se mantendrá hasta alcanzar las cotas óptimas en estas represas que suministran agua a dos millones 600 mil personas de los municipios Mara, Miranda, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco y Jesús E. Lossada”, dijo.
DC | NP