El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo 20 de noviembre que “no” es “optimista” sobre el futuro inmediato de Siria en momentos en que el régimen y su aliado Rusia bombardean de forma sostenida a la población civil en Alepo.
«No soy optimista sobre las perspectivas de corto plazo en Siria”, dijo Obama en una conferencia de prensa en Lima, Perú, y advirtió que la segunda ciudad siria muy probablemente caerá en manos de las fuerzas de Asad.
«Una vez que Rusia e Irán tomaron la decisión de apoyar a (Bashar al) Asad en su brutal campaña aérea (…) era difícil ver cómo la oposición, incluso la entrenada y moderada, podía mantener sus posiciones durante mucho tiempo”, agregó.
El presidente también dijo en Lima, a donde concurrió a la cumbre anual de la Apec, que le dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que esperaba resolver la crisis ucraniana antes de dejar la Casa Blanca en enero.
“Le hablé de Ucrania y de la necesidad de resolver el tema”, declaró Obama en la misma conferencia de prensa. “Lo urgí a dar instrucciones a sus negociadores para que trabajen con nosotros, Francia, Alemania y Ucrania, para ver si podemos llegar a una solución antes del fin de mi mandato”, agregó Obama, quien deja la presidencia de su país el 20 de enero.
DC|LP