La venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo este lunes que pagó los intereses de sus bonos con vencimientos en 2021, 2024 y 2026, y agregó que activó un período de gracia que le permite postergar hasta por 30 días el pago de los rendimientos de su papel al 2035.
Firmas de inversión y tenedores dijeron más temprano que la estatal postergó el pago de unos 404 millones de dólares de los cupones de sus bonos 2021, 2024 y 2035, de un total de 539 millones de dólares que tenía pendientes la semana pasada.
La agencia JP Morgan explicó, citando datos de Clearstream y del agente de pagos -el estadounidense Citibank-, que hasta el lunes en la tarde la estatal sólo había cancelado 135 millones de dólares correspondientes al rendimiento de su papel 2026.
Aún así, la demora no se consideró como un incumplimiento.
Pdvsa dijo en un comunicado que «ya se efectuaron los pagos de intereses» de tres de los bonos en el calendario, sin entregar detalles sobre el momento de la operación. La firma instó a sus tenedores a dirigirse a sus bancos custodios para obtener la información sobre los pagos.
«Yo les diría a los tenedores que llamen al Citibank y le reclamen por qué les están retrasando el pago de un dinero que está en sus cuentas», dijo el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, en la televisora estatal, al tiempo que denunció una campaña de las firmas de inversión en contra de la estatal.
«Son los últimos intereses que estábamos pagando (en el año); en el interés del bono 2035, ahí tenemos un período de 30 días que, bueno, estamos usando», agregó.
El cupón del papel al 2035 alcanza unos 146,3 millones de dólares que «se encuentra en proceso de ejecución», dijo la estatal. Los bonos tienen una cláusula de incumplimiento cruzado, que la obliga a cancelar a todos sus tenedores si cae en moratoria en un pago por más de 100 millones de dólares.
Más temprano el lunes, al menos tres tenedores confirmaron la demora a Reuters y dijeron no haber recibido pagos de intereses de la petrolera desde el 15 de noviembre. La estatal había informado a través de un comunicado del 11 de noviembre que pagaría los rendimientos los días 15, 16 y 17.
El estadounidense Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de Pdvsa. También dijo que dejará de prestar servicios de corresponsalía a varias cuentas del Gobierno, lo que fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro como un «bloqueo financiero».
Del Pino confirmó que Citi había renunciado a ser el agente de pagos de Pdvsa, pero enfatizó que había un contrato que obligaba a la entidad a actuar como tal.
Citi, propiedad de Citigroup Inc. no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters.
A pesar de atravesar una severa crisis económica, el país ha cumplido sus compromisos, entre ellos una reciente amortización. También logró un canje para postergar el pago de un 40 por ciento de sus bonos que vencían en 2017.
«Sería muy atípico para una firma caer en la moratoria de un pago de 404 millones de dólares cuando hace menos de un mes hizo pagos de amortización por 2.100 millones de dólares», dijo la firma Torino Capital.
DC | Reuters