Los representantes de la fundación Cáritas de Venezuela aspiran reunirme en los próximos días con las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tras conocerse la decisión del organismo de otorgarle el lote de 617 medicamentos que arribó al Puerto de La Guaira el pasado 23 de agosto y que, al ser declarada en “abandono legal”, fue enviada a Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
La directora nacional de Cáritas de Venezuela, Janeth Márquez, señaló que en este encuentro se pretende solicitar a las autoridades que les expliquen a las organizaciones, interesadas en hacer tramites diligencias para traer donaciones de alimentos y medicinas al país, que tramites y procedimientos deben cumplir para garantizar que las donaciones puedan ser entregadas sin dilaciones y burocracias innecesarias.
Leer También: Seniat se apoderó de carga de medicamentos de la fundación Caritas de Venezuela
El Seniat dio a conocer este miércoles 23 de noviembre sobre el abandono legal de un inventario de 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios que se encontraban en el Puerto de la Guaira. El ente señaló que había vencido en plazo de 30 días para la presentación de una permisología que le permitiera a la fundación obtener el donativo. Las cajas fueron declaradas en abandono por no cumplir con requisitos para su nacionalización.
“Con esta reunión con el Seniat, se pretende obtener un manual de procedimiento para conocer los pasos para traer donaciones al país y agilizar los trámites”, señaló Márquez, quien resaltó que a la fundación no se le informó nada sobre el estatus legal de los donativos y que, pese a las comunicaciones enviadas al Ministerio de Salud y a la Vicepresidencia de Economía, no obtuvieron respuesta para agilizar la entrega de los fármacos que fueron recolectados por ciudadanos venezolanos que están residenciados en Chile.
Márquez pidió al Seguro Social hacer un pronunciamiento en el que asegure que los medicamentos enviados serán entregados a los pacientes y evitar “posibles desvíos”. “Apelamos a la buena fe del Seguro Social”, resaltó la directora nacional de Caritas Venezuela, quien resaltó que la fundación no guarda recelo por el otorgamiento del lote de fármacos al IVSS.
Comentó que la asociación tuvo información de que el cargamento –comprendido por protectores gástricos, analgésicos, vitaminas, entre otros tratamientos– había medicinas que vencerían entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, resaltó que algunos fármacos que se vencen en diciembre aún pueden ser empleado por 6 meses más. Por ello, solicitó que sean entregados a la brevedad.
Los representantes de Cáritas de Venezuela piden al Gobierno que pueda abrir “un canal de la solidaridad” para que las organizaciones puedan tener las donaciones sin contratiempos ni papeleos. Solicitan además que el tema relacionado con el desabastecimiento de medicamentos sea “despolitizado” y que el Estado priorice la atención en aquellos pacientes que hoy sufren por no conseguir tratamientos para paliar o controlar sus enfermedades.
DC | El Pitazo