Fuerzas del régimen sirio retoman las armas en Alepo y violan el inicio de tragua

El régimen de Bashar al-Ásad retomó las armas en Siria y, con ello, empezaron los bombardeos al este de la capital, testigos y rebeldes, en el país, denunciaron la violación del acuerdo de tregua.

El este de Alepo está siendo escenario de intensos bombardeos y disparos este miércoles, horas después de la entrada en vigor de una tregua pactada por Rusia y Turquía con los rebeldes con el fin de facilitar la evacuación, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. «Los enfrentamientos son violentos y los bombardeos muy intensos, parece que (el alto el fuego) ha terminado», ha comentado el director de este organismo, Rami Abdulrahman.

Previamente, varios testigos y rebeldes habían denunciado que las fuerzas del régimen sirio habían retomado los bombardeos en varios distritos del este de Alepo. «Hay intensos bombardeos de las fuerzas del régimen en el Alepo asediado, con artillería, carros de combate y morteros», ha dicho un responsable de la facción rebelde Jabha Shamiya, en conversación con Reuters desde Turquía.

Un testigo civil ha asegurado que el ataque ha durado una media hora. Turquía ha culpado a las fuerzas del régimen sirio de intentar obstruir la evacuación del este de Alepo y ha asegurado que habrá más conversaciones con Rusia e Irán al respecto. Fuentes rebeldes han denunciado que la evacuación se ha aplazado por culpa de los milicianos iraníes que apoyan al régimen sirio. «Lo que está deteniendo el acuerdo actualmente es la obstinación iraní», ha contado un comandante del grupo rebelde Nur al Din al Zinki, en declaraciones a Reuters desde el este de Alepo.

Responsables de dos grupos rebeldes sirios y un alto cargo de Naciones Unidas han asegurado que Irán ha introducido nuevas condiciones en el acuerdo de evacuación y alto el fuego negociado por Rusia y Turquía.

Uno de los responsables rebeldes y el alto cargo de Naciones Unidas han indicado que Irán, que apoya al régimen sirio, quería que se realizara la evacuación del este de Alepo de forma simultánea con la de los heridos de las localidades de Fua y Kefraya, rodeadas por los rebeldes.

Por su parte Jaled Jatib, portavoz del servicio de rescate Defensa Civi en Alepo, ha indicado que varios civiles han resultado heridos por los disparos de artillería que han alcanzado los barrios de Al Sukari, Al Ansari y Al Ithaa esta mañana. «Esto constituye la primera ruptura de la tregua», ha subrayado. Un testigo ha contado a Reuters que los autobuses preparados para la evacuación hacia Idlib no han salido del este de Alepo este miércoles.

Víctimas mortales
Al menos seis personas han muerto y otras treinta han resultado heridas este miércoles por el impacto de decenas de cohetes lanzados por facciones rebeldes e islámicas contra zonas bajo el control de las autoridades en la ciudad siria de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG ha precisado que los proyectiles han impactado en áreas dominadas por los efectivos gubernamentales en los distritos de Bustán al Qasr, Al Mokambo, Al Hamdaniya, Al Azamiya y la calle Nilo, en el oeste de Alepo. Por el momento, los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado estas informaciones.

Por su parte, civiles atrapados en los barrios que quedan en poder de los rebeldes y que están asediados por el ejército sirio en el este en la ciudad de Alepo han lanzado llamamientos desesperados de ayuda para que alguien salve sus vidas.

«Ha habido ataques contra nosotros desde esta mañana, incluso en los puntos desde donde se supone que la gente iba a ser evacuada», ha explicado a Efe por teléfono Ahmed, que no ha dado su nombre real por motivos de seguridad. «Que alguien nos salve, la comunidad internacional se ha burlado de nosotros, Rusia e Irán se han burlado», ha lamentado.

DC|ABC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...