La fiscalía colombiana anunció este jueves que recibió más de 450 mil dólares por parte la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica tras una incautación de bienes ilícitos a las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).
De acuerdo a un comunicado, ese dinero fue hallado en efectivo en una vivienda en San José, Costa Rica, hace varios años y luego fue enviado a la fiscalía de Colombia.
«Para la Fiscalía General de la Nación, esta devolución es el resultado del compromiso existente entre ambas naciones para desarticular las bandas criminales y atacar los patrimonios ilícitos de organizaciones delictivas y revela la dimensión de nuestro compromiso en la lucha contra diversas formas de delincuencia organizada transnacional», señaló Néstor Martinez, fiscal colombiano, en una carta a las autoridades costarricenses.
«Nosotros continuaremos en la persecución nacional e internacional de los activos ilícitos de las organizaciones al margen de la ley. De eso no debe caber duda alguna», agregó Martínez.
Este dinero, incautado a las FARC, ingresará a un proceso de extinción de dominio, donde el 50% quedará en manos del gobierno colombiano; 25% en la Fiscalía y el 25% restante en la rama judicial, se informó.
Tras casi cuatro años de negociaciones con delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC en La Habana, se logró firmar recientemente un nuevo acuerdo de paz, que fue ratificado por el congreso colombiano.
DC | AP