El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, consideró este miércoles «muy importante» que la constructora brasileña Odebretch indique los nombres de los venezolanos a los que sobornaron, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de EEUU.
«Muy importante que Odebretch denuncie a quién o a quiénes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela», expresó el opositor.
Leer también: Caso Odebrecht en Venezuela: Corrupción socialista
Según documentos publicados este martes en Estados Unidos, Odebretch pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil y Venezuela.
Los pagos se hicieron en relación con «más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela», según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.
Estos textos indican que la compañía pagó unos 98 millones de dólares en Venezuela, entre 2006 y 2015, a «funcionarios e intermediarios del Gobierno» para «obtener y retener contratos de obras públicas».
La divulgación de esos papeles coincidió con el anuncio de Odebrecht de que firmó acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.047 millones de dólares) a los Gobiernos de EEUU, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga en los tres países.
En Brasil, esos actos ilícitos empezaron en 2003 y continuaron hasta 2016, período en el que Odebrecht pagó en su país «aproximadamente 349 millones de dólares en sobornos corruptos hechos a partidos políticos, funcionarios extranjeros y sus representantes».
La empresa abonó ese dinero con el fin de «asegurar una ventaja indebida para lograr o retener negocios para Odebrecht», de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.
DC|DLA